¿Cuáles son las ventajas de aplicar la tecnología a las flotas?

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

PARA SABER. – Desde hace años, la transición hacia la automatización y digitalización de las flotas de transporte ha sido clave para mejorar la operatividad, responder a la demanda del mercado y, sobre todo, competir con otras formas de transporte que existen y que, ahora mismo, se encuentran con pequeños colapsos como ha sido el caso de algunos de los puertos americanos.

Sin embargo, ¿Se conocen cuáles son sus ventajas reales?

En el campo del seguimiento de flota de GPS parecen obvios:

  1. En primer lugar, permite recopilar una serie de datos que antes eran imposibles. El hecho de conocer la situación de los vehículos, la velocidad media, etc. también cuenta a la hora de poder planificar de forma correcta los tiempos de conducción y de mantenimiento de los vehículos.
  2. La seguridad del conductor: el poder dar seguimiento al vehículo supone un seguro para que cualquier conductor en apuros pueda ser asistido en tiempo real y se le pueda mandar, al punto donde se encuentra, algún equipo de apoyo de ser necesario.
  3. Alertas en la conducción: aunque a veces parezca que es una herramienta que no sirve para más que para saber dónde está el vehículo, también puede emitir una serie de alertas que ponen sobreaviso a las centrales ante conducciones peligrosas que ponen en riesgo al conductor, al resto de conductores y a la carga. Es la forma de poner solución a conductas irresponsables y buscar una conducción segura, eficiente y, sobre todo, que hable de la propia marca que la avala.
  4. Actualizaciones de ruta: en caso de atascos, condiciones meteorológicas adversas, obras o demás incidencias que puedan sucederse, se puede realizar un cambio de ruta para agilizar las entregas y evitar que el conductor ponga en riesgo su tiempo de conducción y descanso.
  5. Control de los descansos estipulados para los conductores, pudiendo monitorizar y avisar de dónde puede descansar.
  6. Información para el cliente que sirve para fidelizar. El hecho de darle la situación de su carga y la previsión de entrega en tiempo real, así como datos de la temperatura de carga, cuando se trata de refrigerados, es clave para que sigan confiando en los servicios.
  7. Mejora del mantenimiento del vehículo: gracias a los datos de los dispositivos que se instalan en las cabinas se consigue monitorizar el desgaste y mantenimiento que necesita, a nivel mecánico, el vehículo. Esto hace que se cumplan los plazos y kilómetros necesarios para las revisiones y garantiza la seguridad.
  8. Ahorro: no solo en los procedimientos a la hora de conseguir rutas más eficientes sino también en términos de conducción mediante la formación de los conductores para evitar acelerones o frenazos que incrementan el gasto de combustible y desgastan más los neumáticos.
  9. Registro de rutas y entregas de una forma más ágil y automatizada sin necesidad de tanto papeleo.
  10. Se puede usar esta información y cruzar los datos con otros departamentos para hacer más rentable la operatividad empresarial. Es el futuro.
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