Ángeles que construyen casa

Rodolfo Pérez

Llegar a la colonia santa julia, recorrer sus calles, observar los contrastes, ver sus carencias, necesidades, es recordar que San Miguel aun está olvidada en algunas zonas de su geografía, pero también es darte cuenta, que siempre hay gente noble, que por muchas que sean sus carencias están dispuestas a dar un poco de lo que tienen para que otros hagan grandes obras de corazón, es así, como hace unos años en un terreno de 400 metros cuadrado donado por una habitante de esta colonia, se comenzó a construir y en tan solo 7 meses edificar, lo que hoy conocemos como “Hogar de los Ángeles”, donde al llegar lo primero que recibes es una gran sonrisa por parte de su fundadora Donna Quathmer y Miguel su director mejor conocido como “Miguelón”, quienes nos platican de lo duro que ha sido enfrentar la labor de mantener esta asociación y los milagros que desde el principio han ocurrido para llevarla a cabo.

Cuando Donna que prefiere ahora llamarse “Juanita” y facilitar la pronunciación, para estar más cercana y familiarizada con las madres a las que atienden, llegó a la ciudad hace 20 años, al investigar el costo de la vida aquí, supo que tenia dinero para vivir unos dos años aproximadamente, en ese momento se da cuenta de la problemática a la que se enfrentaban las madres solteras de la zona, comienza a conocer ne- cesidades, carencias y las historias de dolor. Quiso ayudar, pero en este camino, se topó con gente que abusó de su generosidad, que veía en la ayuda que ella les aba como una obligación, conoció otras historias de vida, lucha, maltrato, de necesidades que más allá de ser económicas, eran necesidades del alma, de esas que hacen el corazón duro, contaminan el alma y hacen duras o recias a las personas, ella Juanita, quiso cambiar esas historias y fue cuando decidió compartir lo que tenia con aquellos que no lo tenían o que igual no lo conocían porque la vida no les había brindado la oportunidad de conocer. Inicia sus trabajos con madres solteras, siempre con esa misión de salir adelante, sacar lo bueno de sus vidas, enfrentarlas a la realidad con alegría y siempre brindando una mejor actitud a cada problema que se presentara.

Al paso de algunos meses llega Miguel a su vida, que pronto se convertiría en un ángel más, conoce y escucha su historia, su vida, las aspiraciones que él tenía y sobre todo el abismo en el que había caído, después de haber perdido a su mujer y sus gemelos por negligencia médica. Llega a “Hogar de los Ángeles” como voluntario, solo para tener un lugar donde comer, vivir y en qué ocuparse.

Miguel, relata lo difícil que fue su infancia, viene de una familia de 21 hermanos, donde las carencias fueron innumerables, pero sus deseos de ser alguien en la vida, lo llevaron a ser contador y ganar lo que el considera era mucho dinero, casarse, ser feliz, crear un patrimonio. Después de una serie de eventos desafortunados él se queda sin nada y ahora la vida lo llevó al lugar donde hoy es el director, el albañil, el chofer, el asistente, el cocinero. Ccon Donna (Juanita) la “todóloga experta”, mantienen este refugio de manera impecable con la ayuda de voluntarios, atienden a 85 niños y dan de comer a más de 160 personas.

Hogar de los ángeles es una comunidad que presta atención a familias necesitadas, apoyan a la nutrición y el bienestar de los niños, su objetivo siempre ha sido la dignificación de las madres solteras, que recuperen la confianza, la seguridad y sobre todo que brinden lo mismo a sus hijos para que desde pequeños se sientan integrados y parte de una sociedad.

Cuentan con una guardería gratuita en el corazón de este municipio, fundada el 18 de Septiembre del año 2000, que se han convertido en un lugar seguro para los hijos de las madres solteras de escasos recursos que tienen que trabajar, niños que antes se quedaban solos, pero desde hace 14 años son cuidados, con amor y respeto.

Para poder ser parte de esta comunidad, las madres solteras pasan por un proceso de evaluación, una especie de filtro, que consiste en un estudio socioeco- nómico, visitas domiciliarias que ayudan a armar un expediente para luego hacerlas parte de este gran hogar, aquí encuentran un gran apoyo social, se sienten queridas, respetadas, respaldadas y su autoestima crece, así como su percepción de la vida, luchan y trabajan por mejores oportunidades, pero lo mejor, es que detrás de cada historia, de maltrato, abuso, abandono hay mujeres fortalecidas, seguras de sí, que ven la vida con otros ojos y la enfrentan con el único obje- tivo, sacar adelante a sus hijos.

Hogar de los Angeles, es una asociación que se mantiene gracias a los donativos y que se enamoran de la labor que ha- cen por las niñas y los niños que aquí están, las madres solteras beneficiadas también brindan una hora de servicio a la semana, tienen que trabajar para brin- darle una vida digna a sus hijos. Algunas de las beneficiarias ahora son parte de la planta laboral del lugar, se sienten orgullosas y comprometidas con la misión del centro. También reciben apoyo de vivienda pagando una renta bastante modesta y otras más tienen la oportunidad de mejorar sus ca- sas gracias al apoyo de los paquetes de materiales que les otorgan.

Hogar de los Ángeles, recibe como A.C. todo tipo de donaciones, en especie, en efectivo, vía transferencia bancaria, cheque, de tiempo, juguetes, dulces, productos alimenticios, porque todo es necesario.

Es importante acercarse a ellos, vivir sus historias, hacerlas propias y hacer donativos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *