HOY es el día de San Pascual Bailón ¡Que comience la fiesta en San Juan de Dios!

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

HOY es el Día de San Pascual Bailón, el santo de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos y también de las cociner@s y en San Miguel de Allende la fiesta en su honor es en grande.

El Cuadro de Locos Antiguo está listo para celebrar a su Santo Patrono y los 4 cuadros de locos de la ciudad (Antiguo, Parque, Nuevo, Tecolote) con sus respectivos grupos adheridos al Santo Patrón, participan en las festividades como San Pascual Bailón, el Jueves de Corpus (una procesión solemne), la Octava de Corpus en el templo del Oratorio y cierran la Fiesta de los Locos con el gran convite de la fiesta de San Antonio.

 

Jorge Antonio Baeza Rubio, es el encargado del Cuadro Antiguo de Locos (como primer responsable) y compartió los detalles de los preparativos de su grupo de locos y de lo que se les verá para celebrar en los días en que estarán rindiendo homenaje al Santo Patrón.

«Hemos estado preparando la fiesta desde el mes de enero, con reuniones sobre lo que vamos a hacer, qué vamos a contratar, la compra de pólvora, flor, arreglos para el atrio, todas esas cosas se contemplan con mucha anticipación para asignar una labor a cada encargado», dice Jorge, que se encarga de la administración del evento, toda la coordinación, la planeación y la logística corren a su cargo,

Faustino Rubio, fundador del Cuadro Antiguo de Locos. En su honor.

Jorge está acompañado de 13 personas que son los mismos que lideran un grupo para el convite de San Antonio.

«Antes se realiza la Velación, comienza la novena a San Pascual este jueves (17 mayo) que es el mero día del Santo Patrono, entonces nosotros rendimos un homenaje en el Templo de San Juan de Dios, que es donde se celebra la festividad con todos los grupos que se adhieren a San Pascual y a San Antonio», dice Jorge.

La Misa de Intención que se llevará a cabo este jueves 17 de mayo a las 5:00 de la tarde en el templo de San Juan de Dios, es una de las más fuertes porque se integran todos los responsables de los grupos, a los difuntos, a los familiares y conocidos que están dentro del Cuadro de Locos Antiguo. Por ser el 17 de mayo el día de San Pascual Bailón, se hace una misa general para todos.

El domingo 20 de mayo, cuando sea el recorrido por las calles de la ciudad con la danza del tradicional Torito, el Cuadro de Locos Antiguo se identificará, primero con la presentación de un Carro Alegórico, después le siguen varios grupos de locos disfrazados de payasos, brujos, personajes de Disney, después otros carros alegóricos como la danza de Chilenos, la danza de Rayados, mojigangas. En este día participan aproximadamente unas 420 personas.

El programa de actividades de la celebración inició el Miércoles 9 de mayo, con la Velación a San Pascual Bailón y trabajo de la cucharilla, y el Viernes 11 de mayo, con la entrada de la imagen de San Pascual Bailón al templo de San Juan de Dios.

La celebración continúa y estas son las actividades que el Cuadro de Locos Antiguo ha planeado, para que vayas a disfrutar en compañía de tu familia.

Jueves 17 de mayo. 06:00 p.m. Eucaristía por todos los integrantes, familiares, amigos y devotos de San Pascual Bailón. Al término un homenaje en el atrio y reparto de alimentos.

Viernes 18 de mayo. 07:00 p.m. Presentación del grupo Dainfy, Grupo de Baile artístico en el atrio de San Juan de Dios.

Sábado 19 de mayo. 05:00 p.m. Actuación de los Mini Loquitos, acompañados por el sonido Halcón en el atrio de San Juan de Dios. Habrá también reparto de regalos a los pequeñines.

Domingo 20 de mayo.

07:00 a.m. Mañanitas en Honor a San Pascual Bailón a cargo de todos los devotos e integrantes del cuadro de locos. Además un grupo norteño sorpresa.

12:00 p.m. Se rendirá un homenaje al fundador del Cuadro Antiguo de Locos, Faustino Rubio (que en paz descanse).

12:30 p.m. Recorrido al centro de la ciudad, con la danza del Tradicional Torito, carros alegóricos, sonido tsunami y las mojigangas. Partiendo de Quinta de Umarán, pasando por las calles de San Pedro Indio Triste, Insurgentes, Pepellanos, Juárez, San Francisco, Plaza Principal para tomar Canal hasta llegar a San Antonio Abad y llegar al atrio de San Juan de Dios.

04:00 p.m. Actuación de los integrantes del Cuadro de locos antiguo en el atrio de San Juan de Dios.

06:00 p.m. Misa de Intención por todos los integrantes y presentación de ofrendas dentro del templo de SJD.

07:00 p.m. Presentación de Danza de Chinelos de San Pascual Bailón.

de 8 a 9 p.m. Reparto de atole y pan, y gran cierre de la fiesta con luces.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *