De nuevo en patrimonio: Dejarían a maestro de secundaria y encargado la tiendita escolar el patrimonio de San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Desde hace 3 semanas que el gobierno de Mauricio Trejo Pureco  despidió al arquitecto  Emilio Lara de la Dirección de Patrimonio y Centro Histórico, y tras el intento del director de Desarrollo Urbano, Édgar Bautista, de poner un amigo y aliado como encargado «a modo», al parecer ya decidieron que quien se quede en ese lugar, sea Óscar Sánchez Zavarize.

Según transparencia, Óscar Sánchez Zavarize dejó las clases en la secundaria y la secretaría de la tiendita escolar de Leobino Zavala para entrar al gobierno municipal, donde lo pusieron a trabajar como «Coordinador», en la Dirección de Patrimonio, al lado de su ex esposa, Claudia Barragán Méndez.

En una decisión que ha desatado controversia y levantado cuestionamientos sobre nepotismo y favoritismo, el alcalde de San Miguel de Allende despidió al arquitecto y gestor de la UNESCO, Emilio Lara, de la Dirección de Patrimonio del gobierno municipal para poner en su lugar al maestro de la Leobino Zavala.

 

Sánchez Zavarize, quien asume un cargo de gran relevancia en la gestión del patrimonio cultural de la ciudad, tiene una experiencia limitada en temas relacionados con permisos, gestiones y trámites del patrimonio.

Su vinculación con el Alcalde Mauricio Trejo se remonta a años atrás, cuando junto con su ex esposa, se convirtieron en «compadres» del hoy encargado del gobierno Municipal.

Óscar dejó sus funciones como maestro de primaria en la escuela Leobino Zavala  y encargado de la tiendita escolar en diciembre del 2021, para luego unirse al equipo de trabajo de la administración municipal.

La relación de Óscar Sánchez Zavarize con Claudia Barragán Méndez, ex esposa del nuevo encargado de la Dirección de Patrimonio, ha generado críticas adicionales.

Barragán Méndez ha sido señalada anteriormente por ser acusada de «aviadora» en el gobierno anterior de su «compadre». Según datos de transparencia, Claudia trabajó desde 2012 y hasta octubre del 201 en el hotel Hacienda Guadalupe, propiedad del propio alcalde, y recibía un sueldo del erario público.

Claudia Méndez Barragán, inicialmente fue ubicada en la tesorería del gobierno municipal, posteriormente fue trasladada a la Dirección de Patrimonio junto con su ex esposo para ocupar el cargo de subdirectora.

A lo largo de su trayectoria en la administración municipal ha experimentado cambios de posiciones, desde directora hasta subdirectora, y ha sido trasladada a diversas oficinas antes de ocupar su último cargo: ser la Secretaria del Alcalde en las oficinas administrativas.

Estos cambios en la Dirección de Patrimonio, sumados a las conexiones familiares y la trayectoria laboral de los involucrados, han generado preocupaciones en la sociedad civil y entre diversos sectores de San Miguel de Allende. Se espera que el alcalde Mauricio Trejo Pureco ofrezca explicaciones claras sobre estos movimientos y disipe las inquietudes en torno a la transparencia y la idoneidad en la gestión del patrimonio cultural de la ciudad.

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *