Día Internacional del Condón: Úsalo para reducir riesgo de infecciones y embarazos no planeados: IMSS

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. –El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, está promoviendo el uso del condón para evitar enfermedades por medio de Transmisión Sexual, así como embarazos no planeados.

A través del Programa PrevenIMSS, entre muchos otros temas, el Seguro Social lleva a cabo la detección de enfermedades, atención y orientación en el componente de Salud Sexual y Reproductiva, con información acorde a la edad y sexo de cada persona derechohabiente. Para ello se imparten pláticas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado.

La campaña es realizada dentro del marco del Día Internacional del Condón, que tiene lugar el 13 de Febrero, una fecha en la que se busca motivar su uso y así prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

Existen dos tipos de condones, el femenino o interno y el masculino o externo. Se recomienda su uso en la práctica del sexo oral, anal y vaginal, así como en el empleo de juguetes sexuales.

Entre los beneficios de usar el condón se encuentran la reducción del riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, además de proteger de embarazos no planeados.

El doctor Ángel Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato, explicó que, los condones o preservativos femeninos son un método de protección de barrera que se colocan vía vaginal, mientras que los masculinos también son de protección de barrera, pero se colocan en el pene erecto. En ambos la eficacia de la protección depende en su mayoría del uso correcto que se le dé.

Recomendó a la población antes de utilizar un condón: revisar las instrucciones de uso, comprobar que no esté dañado ni roto, evitar usar el preservativo masculino al mismo tiempo que un condón femenino, usar uno por cada acto sexual, utilizar lubricantes a base de agua o silicona, así como guardarlos en un lugar fresco y seco.

En caso de que el condón se rompa, se deslice, se salga o sea utilizado en la práctica sexual en una situación de riesgo, será necesario acudir a valoración a la unidad médica, ya que de ser necesario el Instituto cuenta con anticonceptivos de emergencia y Profilaxis Pos Exposición (PEP).

El doctor Vargas Morales invitó a la población a acercarse a la UMF que le corresponde para solicitar información y orientación sobre el Programa PrevenIMSS y en específico sobre el correcto uso del condón y con ello evitar los riesgos a la salud ya mencionados.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *