Edecanes y reinas ‘fuereñas’, las contrataciones de Mauricio Hernández para el Bienestar en Guanajuato

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO.- La delegación Bienestar federal en Guanajuato, a cargo de Mauricio Hernández, la dependencia encargada de la entrega de programas sociales, ha incluido a ex reinas de belleza y edecanes de una agencia de modelos leonesa, para ser quienes vayan por el Estado, dando apoyos.

La página Ellos y Nosotros comparte un reportaje en el que señala que Bienestar Federal Guanajuato, bien podría ser la pasarela de un concurso de belleza y podríamos llamarlo «Las Reinas del Bienestar».

«No es para menos, varias de nuestras servidoras públicas del Bienestar, fueron reinas en concursos locales o edecanes de corte triple A, quienes llegaron a ocupar una plaza federal, sin pasar por el servicio profesional de carrera y, en algunos de los casos, sin contar con la preparación académica adecuada para ocupar cargos de tal relevancia.

Destacan que el Superdelegado Mauricio Hernández Núñez «solía requerir servicios de edecanes para cubrir los eventos del partido MORENA», hasta 2018 y que estas prácticas fueron prohibidas en eventos políticos, al considerarse «violencia de género«.

Mauricio Hernández, el Súper delegado en Guanajuato del Gobierno federal.

«… Ya que estereotipa la imagen de la mujer, al poner por encima su apariencia, que sus conocimientos y habilidades.  No obstante, desde su llegada, Hernández Núñez se ha encargado de convertir a la Secretaría del Bienestar, en una agencia de colocación para acomodar perfiles y buscar abrirse espacios de poder político».

De una agencia de modelos llamada Profile, Mauricio Hernández, el supeer delegado de Bienestar, Sacó a tres edecanes que luego las invitó a ser funcionarias para el Bienestar:

  • Mónica Frausto Aldana, pasante de Turismo por parte de la UTL y actual coordinadora de interoperabilidad de programas sociales, con un sueldo de $29,018.00 al mes.
  • Pamela Zepeda Aldana, prima de la modelo Mónica, quien dejó su cargo en la Delegación de Programas Sociales y en mayo pasado reportó su ingreso a la Coordinación Nacional para las Becas Benito Juárez
  • Rosa Guadalupe Horta Castellanos quien, según la información que obra ante la SFP, se desempeña actualmente como jefa de oficina telegráfica en TELECOMM.  
  • Tanto Zepeda Aldana como Horta Castellanos, contaban con nivel secundaria al momento de su ingreso a la secretaría federal. Perciben un salario de alrededor de mensuales.
Guadalupe Horta (izq.), estudió hasta la secundaria y era edecán hoy es jefa de TELECOMM; Pamela Zepeda (der.) quien también tiene estudios hasta la secundaria, ahora es jefa en TELECOMM.

Pero las ahora funcionarias no son las únicas, sino que hay más:

  • Monserrat Alejandra Retana Jaramillo, técnica nivel bachillerato egresada del Conalep, quien abandonó su cargo como enfermera en la Secretaría de Salud del Estado, para engrosar la nómina federal, incluso, según la propia declaración patrimonial de la funcionaria, ésta contaba con dos trabajos al momento de su ingreso a Bienestar en 2019. Actualmente se desempeña como jefa de atención del programa adulto mayor, cuenta con un sueldo de $25,685.00 mensuales.
  •  Patricia Robledo Espinoza, otra egresada del Conalep, quien pasó de laborar en una agencia de renta de vehículos en su natal Sinaloa, a desempeñarse como subcoordinadora operativa de programas sociales en Guanajuato, dispone de un sueldo de casi $20 mil pesos mensuales.

Patricia Robledo (izq.) y Monserrat Alejandra Retana Jaramillo (der). fotografías extraídas de sus redes sociales.

SUELDAZOS DE DIRECTORA.

Otro de los rubos que destaca el medio digital en su investigación es el de las Directoras del Bienestar, donde identificó al menos 3 que llegaron de otros estados, que fueron reinas de belleza y que ahora todas, tienen un sueldo de al menos $70 mil pesos AL MES.

Y las que identificó son:

  • Katya Espinosa Altamirano, según la SEP cuenta con estudios en ciencias políticas por parte del ITESM y antes de ser nombrada directora regional de programas sociales de Irapuato, se dedicaba a manejar las redes sociales de la Secretaría de Salud en el Estado de Guerrero.
  • Yozajamby Florencia Molina Balver, abogada ex príista y ex reina de belleza en su pueblo natal resultaron convenientes al delegado Hernández Núñez, actualmente se desempeña como Subdelegada en la ciudad de San Francisco del Rincón.
  •  Margarita Pérez Ramírezquien a inicios de año fue nombrada directora regional de programas sociales en Pénjamo; manifiesta ser abogada titulada por parte de la UDL, no obstante, no obra registro alguno de cédula profesional a su nombre.
Las Directoras Regionales Margarita Pérez y Yozajamby Molina (fotografías extraídas de sus redes sociales). Sueldo: $70 mil pesos
Katya Espinosa, directora regional. Sueldo $70 mil pesos

INVESTIGACIÓN COMPLETA: Las reinas del Bienestar

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *