El Cerro Alto de San José Iturbide sigue ardiendo; el fuego no ha podido parar

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN JOSÉ ITURBIDE.- Hoy se cumplen 6 días en que el fuego va acabando con todo lo que encuentra a su paso por el cerro Alto, también conocido como “Juego de Barras” en San José Iturbide, una zona verde que comparte Guanajuato y Querétaro.

El fuego, según la evaluación «de vista» que ha realizado la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, ha afectado al menos 200 hectáreas en las que se encontraba :

  • Sotol
  • pingüica
  • encino y
  • hojarasca

Y es la fauna que vive en el lugar la que también está sufriendo las consecuencias donde las aguilillas, aves, mapaches y demás que tenían en el cerro su casa.

Y sí, los brigadistas han encontrado especies sin vida a causa del humo y del fuego, a lo largo de una línea de aproximadamente 8 kilómetros en un terreno muy accidentado que comprende las comunidades de Santa Anita y La Torna.

Lo que empezó como un pequeño incendio se ha ido extendiendo por el aire, lo seco del cerro y todo lo que encuentra a su paso.

Esta mañana, los cuerpos de emergencia retomaron las acciones para controlarlo, sin embargo, las fuertes rachas de viento dificultan los trabajos y se estima un 50% de mitigación.

Y ha llegado personal de SMAOT y la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil Estatal, PC de San Miguel de Allende, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Dirección de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos de San José Iturbide, además de voluntarios de la zona, lo que representa una colaboración de más de 100 personas.

Desde el primer reporte recibido, referente al incendio forestal que se encuentra expandiéndose en las espaldas del cerro, también conocido como “Juego de Barras”, la SMAOT ha coordinado los esfuerzos para atender con la relevancia necesaria esta emergencia.

Actualmente se encuentran combatiendo la emergencia 52 personas:

  • 8 de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil Estatal
  • 11 de la brigada de la Comisión Nacional Forestal
  • 10 de la brigada de la SMAOT,
  • 3 de la Dirección de Protección Civil Municipal
  • 20 voluntarios.

El combate se ha dificultado debido a la densa vegetación, lo inclinado del terreno y las rachas de viento, complicando el acceso y los trabajos de contención.

Actualmente las autoridades están evaluando la posibilidad de solicitar un helibalde, esto tras un control del 40% y una liquidación del siniestro del 40%.

Ante esto, la SMAOT solicita al municipio de San José Iturbide:

  • Personal para el combate con buena condición física, responsable, sin problemas respiratorios, que trabaje en equipo, que conozca la zona, ropa de trabajo, bota, recipiente con agua, que no pertenezca a un grupo vulnerable y que atienda en todo momento las instrucciones del personal capacitado para salvaguardar su salud e integridad.
  • Víveres para los combatientes
  • Mantenerse informados

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *