El recuento de los daños por las lluvias el fin de semana

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Evacuaciones de familias, carros atrapados entre el agua y el lodo, bardas, árboles y rejas y caídas fue lo que dejó a su paso la lluvia más intensa de los últimos 3 años, fueron 24.9 milímetros de agua; hubo zonas donde el nivel alcanzó casi 1 metro. 

La lluvia dejó daños materiales por los escurrimientos.

Durante el domingo y hoy lunes, representantes de las autoridades municipales de San Miguel de Allende recorren los sitios dañados, como las aconas al lado del arroyo las Cachinches

Así se constató en un recorrido que realizó elalcalde interino, Gonzalo González Rodríguez, quien lo hizo acompañado de directores de Obras, del Sapasma, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (Policía, Tránsito, Protección Civil).

En total, la lluvia duró 7 horas con Casi 2 horas de lluvia intensa, que se acompaño de fuertes vientos y granizo lo que provocó que por las condiciones naturales del municipio, el agua arrastrara tierra y material pétreo de las zonas donde hay obra pública; sin embargo, también hubo taponamientos en alcantarillas, debido a la concentración de basura y a la falta de infraestructura pluvial en varias zonas de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Central de Atención de Llamadas de Emergencia atendió reportes puntuales de la ciudanía, trabajaron durante toda la noche y realizaron un rondín de prevención por las zonas de alto riesgo desde los límites con Querétaro, el Cerro de la Márgara, Puerto de Nieto, Moral de Puerto de Nieto, Guadalupe de Támbula, Fajardo de Bocas, Corral de Piedras de Arriba, Corral de Piedras de Abajo y el Huizachal.

Con las lluvias, las oficinas del Centro de Control C4, el sistema de Emergencias se inundaron, así como la de Protección Civil, se solicitó el apoyo del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) y además se habilitó una línea alterna que trabajó durante 12 horas.

De los daños materiales fue la limpieza de “bocas de tormenta” por todo el arrastre de material, una camioneta quedó atrapada en Hernández Macias esquina con Calzada de la Luz, en el fraccionamiento la Luciérnaga una barda cayó y afectó una vivienda.

En el Fraccionamiento Zirándaro se apoyó en el desalojo de 7 vehículos, atrapados por el agua; en la calle Ignacio Allende esquina con Avenida Guadalupe quedaron “encarrados” 3 vehículos; igual que en la carretera a Corral de Piedras.

En la revisión al arroyo del Obraje y Presa del Obraje, el agua subió con fuerza por encima del puente; sin afectaciones a viviendas. Y un tracto camión se salió del camino en el libramiento a Dolores Hidalgo.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *