El sábado 6 de agosto es el «Festival del Mezquite» en el Charco del Ingenio

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El sábado 6 de agosto es el «Festival del Mezquite» en el jardín botánico «Charco del Ingenio».

El evento es para resaltar las bondades e importancia de esta planta que se produce mucho en la región y en demás zonas del centro y sur del país.

«Celebremos la abundancia del semidesierto aprendiendo sobre la importancia del mezquite en el ecosistema local, su historia etnobotánica, la cosecha y procesamiento de las vainas para la producción de deliciosos alimentos con alta densidad nutricional, y sobre el potencial de integración a sistemas de agricultura regenerativa de este árbol nativo multipropósito que ha sido el sustento alimenticio de diversas culturas indígenas por miles de año.

Las dulces y nutritivas vainas de mezquite han sido uno de los alimentos básicos más importantes de los pueblos indígenas de las zonas áridas del continente por miles de años, son una excelente fuente de proteína, carbohidratos, fibra dietética, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y aminoácidos esenciales como lisina.

El mezquite tiene el potencial de volverse un elemento estratégico en la revitalización de los ecosistemas y de proveer independencia alimentaria para las poblaciones de las zonas áridas y semiáridas de México y eso queremos celebrarlo», detallan los organizadores del festival comunitario.

El Festival Comunitario del Mezquite es el próximo sábado 6 de agosto, de 12 pm a 5 pm. La entrada tiene un costo de $100 pesos por persona (incluye una limonada de mezquite).

Entrada libre:
-Personas presentando INE con domicilio en el municipio.
-Personas de comunidades rurales aledañas a San Miguel.
-Niños menores de 10 años o acompañados de un adulto que presente INE con domicilio en el municipio.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *