En Salvatierra las lluvias arreciaron; se inundan dos comunidades

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SALVATIERRA.- Autoridades de emergencia atendieron este fin de semana a los afectados por la inundación en la comunidad Maravatío del Encinal perteneciente al municipio de Salvatierra.

Derivado de las intensas lluvias que se presentaron durante las últimas horas, así como el desbordamiento de los canales “El Aguacate” y “Maravatío”, se registró introducción de agua en un total de 138 viviendas, resultando con afectaciones en muebles, pero sin que se registraron daños a personas.

Desde el inicio de la emergencia las autoridades de los tres órdenes de Gobierno comenzaron un despliegue operativo para desarrollar los trabajos necesarios con la finalidad de atender a la población que resultó afectada.

Al arribo a la comunidad Maravatío del Encinal desde este pasado viernes 2 de julio del presente año, se tuvo una reunión con la Alejandrina Lanuza Hernández, Alcaldesa del municipio de Salvatierra; Héctor Altamira Martínez, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil; el Coronel del Arma Blindada, Diplomado del Estado Mayor, William Conradyo Chavarría González y José Pedro Romero, Jefe Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias, de la Comisión Nacional del Agua.

Una vez analizada la situación del lugar, se procedió a realizar recorridos en la zona afectada por parte de las dependencias, instituciones y organismos competentes en la atención a emergencias por inundaciones municipales, estatales y federales.

Con equipo de bombeo se realizaron acciones de desalojo de agua en vialidades, así como también se brindó apoyo a la población con la extracción del agua del interior de 45 domicilios y de aljibes.Durante la emergencia no se realizó la evacuación de personas de la zona afectada, ya que los propios habitantes colaboraron con las autoridades para extraer el agua de sus domicilios y a poner a salvo sus bienes.

Se activaron dos refugios temporales, uno en el Auditorio Municipal y otro en el Centro Gerontológico, con el apoyo del DIF Municipal, los cuales hasta el momento no se tienen personas haciendo uso de dichos refugios, debido a que la población no quisieron moverse de sus domicilios.Se realizó el levantamiento de la evaluación de daños preliminar de manera conjunta personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Salvatierra.

Para el sábado 3 de julio la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Dirección Municipal de Desarrollo Social realizaron casa por casa la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), para identificar el número total final de viviendas en las que se registró introducción de agua, dando como resultado 138 viviendas.

Además se realizaron diversas acciones de auxilio tales como la atención de encharcamientos en vialidades de las colonias San Miguel y Los Arcos, además se retiró el material pétreo localizado sobre la cinta asfáltica de la carretera Salvatierra – Acámbaro, a la altura de la colonia División del Norte.Se realizó la extracción de agua de tres aljibes que contenían agua contaminada y se realizó la extracción de lodo y la limpieza en 20 viviendas.

La emergencia fue atendida por un estado de fuerza de 65 elementos pertenecientes a la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional del Agua, Coordinación Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Seguridad Vial Municipal, Sistema Municipal de Agua Potable, DIF Municipal y Servicios Municipales.

Para estas tareas de auxilio, el personal operativo estuvo apoyado por 22 unidades motorizadas entre unidades de primera respuesta, ambulancias de urgencias avanzadas, camión con equipo para la atención de inundaciones, bombas para desagüe, así como equipamiento para la instalación del Sistema de Comando de Incidentes y Logística, lanchas, torres de iluminación y equipo para rescate y salvamento en aguas rápidas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *