#TenemosQuehablar de Se nos fue el año, las 5 motos de la Presi, el bolso de la Secre y el director dando el rol

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿cómo es que les va de fiestas, posadas y comedera? yo ya traigo mis respectivos kilitos de más, así que cuando empiece el año, dijo La Castaña de mis Amores que le vamos a entrar a la dieta de la lechuga y las manzanas, pero mientras eso pasa, le entraré a los tamales de chilito rojo con carne de puerco, los buñuelos bañados en caramelo y el pavo que seguramente este año nuevamente llevará los tíos Juan y Lupita.

¡Pues se nos acabó el año! estamos a casi una semana de que se nos vaya el 2019 y la verdad es que estamos felices de haberlo pasado juntos, aunque sea cada semana, pero logramos juntarnos más y más amigos que hoy se ponen en contacto conmigo desde el inbox y el correo (newssanmiguel@gmail.com).

¡Gracias a todos por su colaboración! ¡Gracias por acompañarme cada lunes desde este espacio que los amigos de NEWS me prestan! ¡Gracias a todos los nuevos ojos y oídos que decidieron unirse al proyecto y que ayudan a este su humilde Arcángel, a ser cada día más divertido (aunque no pa’a todos)».

  • A ti que te crees político y  te descubrí dándote unos besotes en el antro ¡Gracias!
  • A ti que que levantas la mano en el Cabildo y mantienes esa camisa desabotonada enseñando el pelo en pecho (y con canas) ¡Gracias por esas ganas de aferrarte al pasado  con intensidad.
  •  A otro que se cree político (Don Masiosare) y nos enseñó que antes que el pueblo está el empleo (y sueldo del erario público) de él, el de su hermana y su cabecita blanca de avanzada edad ¡Gracias por los momentos tan divertidos que nos compartió (y nos seguirá compartiendo).
  • Gracias al funcionario que su esposa le reclama su infidelidad en plena oficina de gobierno (y lo sorprendente es que lo hayan perdonado); a la que reza, a la que baila zumba, al hermano de la del zumba que se casó y dio «chupe» estando prohibido y a los de Policía por darnos tanto de qué hablar (y no paran).
  • Gracias a las mujeres y hombres que se pusieron «de pechito» para darnos a conocer de qué están hechos y cómo un poco de poder acaba con su gracia y amabilidad que mostraron en la campaña.
  • A todos aquellos que nos regalaron su «verdadero yo» ¡Gracias! porque sin ustedes, sus curiosidades y comportamiento, este Arcángel no sería nada.

Pero vamos por la última del año y los dejaremos descansar un ratito, para que pasen las fiestas decembrinas y reciban el año con todo… así que de novedades, robos en los ojos de la seguridad y puentes soñados y otros no tanto, es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • EL DEPRIMIDO, PUENTE o «GLORIETA DE LA NECEDAD»

Esta semana, antes de que se nos fuera el año, el gobernador Diego Sinhué vino a presentar el proyecto del Deprimido (o sea el paso a desnivel) que se construirá ahí por la zona de lo que algún día fue la Glorieta del Pípila.

Hoy, sin el Pípila en el lugar con cientos de automovilistas mentando la «madre» a los tránsitos que en lugar de agilizar el tráfico mantenían por largos minutos las filas de autos, la obra arrancó oficialmente pero no de manera física, porque pues en estas fiestas ¿Quién va a trabajar si lo que quiere uno es gozar de la familia y la temporada?

Pero aún así el Gober se vino hasta nuestro bello San Miguel para hablarnos de cómo 326 millones de pesos de los impuestos de nómina que pagan los empresarios de Guanajuato, fueron destinados a la obra del Deprimido, una obra que según los arquitectos de San Miguel de Allende, se hizo para resolver el tema de tráfico de la Salida a Celaya, cuando dicen ellos, como expertos en la materia, que el verdadero problema es todo el tráfico que viene del Libramiento.

Platicando con ellos una vez que me los hallé afuera de la oficina, me dijeron que luego de varios  accidentes ocurridos en el Libramiento, donde las tolvas y camiones se carga se quedaban sin frenos, fueron con funcionarios de la anterior administración (en el 2017) para presentarles el proyecto del Puente elevado y decirles que era lo más factible para solucionar el problema de tráfico y la pendiente de todos aquellos vehículos que circulan por la zona, por lo que ellos calculaban que para ello necesitarían hacer una inversión por ahí de los 160 millones de pesos.

VA UN DIVERITDO «MEME» PARA DESCANSAR LA LECTURA:

SIGAMOS…

Los arquis sanmiguelenses, queriendo AYUDAR y ser portadores de un proyecto importante para la ciudad en la que viven y trabajan, hicieron el plan de que podrían construirlo en 6 meses, por utilizar  materiales Prefabricados y no causaría tanta molestia entre los sanmiguelenses y todos aquellos que llegarían a visitarnos durante las fechas.

Y pasó la anterior administración y dijeron que se los dejaran, que luego le echaban un ojito y ya con la nueva, llegó un proyecto de un puente, pero Deprimido, que a pesar de escuchar a los profesionales decir que no era la solución al problema, se aferraron y aferraron y aferraron, y dicen los arquitectos que quién sabe qué es lo que haya detrás de ese proyecto que causará muchas molestias a la gente, que NO solucionará el problema real que es la pendiente del Libramiento y que ahora ven hay muchos pero muuuuchos millones de por medio (que por eso entienden todo).

Luego de la inauguración, ese día el Gobernador escribió  en sus redes:

Pero señor Gobernador, debo decirle que seguramente a usted le dieron «otros datos» o no se los dijeron bien.

Porque siendo bien sinceros, a ningún sanmiguelense de los que yo conozco nos preguntaron si estábamos de acuerdo con el Deprimido puente o no.

A mi familia (que es un montón), nunca nadie se acercó a preguntar;  los arquitectos dicen que a ellos tampoco,  empresarios que yo cuestioné ( y son de esos que andan en la toma de decisiones, no los empresarios «a modo»), tampoco nadie les preguntó si lo querían.

Yo creo que efectivamente usted tiene «otros datos» y por eso los integrantes del Observatorio Ciudadano de San Miguel de Allende le llamaron al Deprimido puente LA GLORIETA DE LA NECEDAD, porque dicen que a pesar de saber que:

  • Les advirtieron que habrá un índice alto de accidentes y pérdida de vidas porque no se resolverá el problema de fondo
  • Que habrá una inminente inundación del Deprimido paso
  • Que habrá un Eventual colapso del flujo vial
  • Y hay una Opacidad en la gestión de recursos y proceso de planeación urbana

Ese puente se hizo «a capricho» y con «otros datos», y no porque fuera necesario

(POR SI NO LO LEISTE: GLORIETA DE LA NECEDAD)

Las diferencias entre el puente de los arquitectos y el del gobierno Municipal empieza con la inversión.

  • El de los arquitectos se realizaría con un presupuesto de 160 millones de pesos y el que les presentó el Gobierno Municipal es de $326 millones de pesos, lo que nos da una  DIFERENCIA de $166 millones de pesos que van a seguro a alguna parte (quién sabe a dónde 🤗🤗🤗🤗)

Otra de las diferencias que hay entre el Deprimido y el puente de los arquitectos es el tiempo:

  • El tiempo de los arquitectos sería de 6 meses de construcción sin tapar vialidades y el tiempo del Deprimido puente será de casi un año (esperando que no pase ningún contratiempo que los haga retrasarse) y el cierre de la gran vialidad.

Pero la obra ya la empezaron y aunque los expertos dicen que NO ERA la mejor solución para el problema, los del Gobierno Municipal y Estatal no preguntaron y se impusieron.

Al Gobernador Sinhué no sé si lo convencieron o de plano ni lo pensó, pero de que aceptó darles la lana para la «Glorieta de la Necedad» es un hecho, así que  lo demás, ya es lo de menos.

 

  • Los MIGRANTES GUANAJUATENSES Y JUAN HERNÁNDEZ

La semana pasada celebramos el Día del Migrante, un evento que el Gobierno estatal decidió realizar allá en Dolores Hidalgo, la Cuna de la Independencia Nacional.

Juan Hernández👆, el alcalde de Dolores, Miguel Ángel Rayas y su esposa.

A tan esplendoroso y resplandeciente evento oficial, llegó el alcalde Dolores, Miguel Ángel Rayas y por parte del Gobierno Estatal lo hizo Juan Hernández (el señalador y sonriente Godi funcionario de la foto👉), un ex colaborador del gobierno de Vicente Fox que también anduvo haciendo labores a favor de los Migrantes, pero claro, antes se portaba diferente y que ahora Diego Sinhué lo retoma para hacer la misma labor, pero con diferente humor y te voy a contar por qué….

Resulta que en el evento al que reunieron a varios paisanos, se dieron cita también el Gobernador Estatal Indígena Pluricultural Mauricio Mata Soria «Chichimeca», y el Secretario de Derechos Humanos Inmigrantes del Estado de Guanajuato Jorge Navarrete Olalde quienes llegaron acompañando a doña Guadalupe Cayente y su familia, la mamá de Leo Reyes, el migrante que a los dos días de llegar de Texas a su tierra (en 2018), para pasar las fiestas navideñas, un grupo de Policías estatales le quitó la vida a balazos, acusándolo de ser quien formaba parte de la banda de asalta-carreteras que operaba por las vías que rodeaban a San Miguel de Allende.

Por si no te acuerdas, ahí te va en video:

Tras recordar la historia de nuestro paisano sanmiguelense y por el que ninguna autoridad ha hecho algo para aclarar su muerte y castigar a los responsables, fue entonces que la familia de LEO se fue a Dolores, para que en el Día del Migrante, pudieran ver al Gobernador Diego Sinhue.

Al no llegar mandó al representante de los Migrantes, el ex funcionario De Vicente Fox, Juan Hernández, quien dijo estar muy contento y muy feliz de reconocer a los paisanos que dan su vida en otro país para mantener a sus familias mexicanas, pero a pesar de ver a la familia de Leo al fondo del evento, en silencio, con pancartas y camisetas con su nombre y foto, en su discurso, Juan Hernández no dijo nada para ellos.

El barbón Hernández buscó esconderse al final del evento, pero los representantes de los migrantes llegaron antes, entre ellos el Secretario de Derechos Humanos Inmigrantes de Guanajuato, Jorge Navarrete Olalde, quien llegó hasta él acompañado de la familia de Leo, quien al verlos de frente, no tuvo de otra más que escuchar a la familia que le reclamaba, entre otras cosas, que si tanto hablaba de los paisanos, que ayudara a encontrar justicia por su hijo.

La charla terminó como empezó: sin ninguna solución y con muchas promesas, pero lo bueno vendría después….

Y es que nomás se alejó la familia y Juan Hernández, el funcionario estatal de la Secretaría del Migrante y dirigiéndose al quien los había llevado (el de los inmigrantes) le dijo:

  • «NO VUELVAS A TRAERME ESTA GENTUZA»: JUÁN HERNÁNDEZ, DE LA SECRETARÍA DEL MIGRANTE.

¡HAZME EL RECHIFLADO FAVOR». Y lo peor de todo es que Juan Hernández no se percató que chicos de la prensa estaban MUY MUY MUY cerca de él cuando escucharon de su ronco pecho y su boca, la frase que provocó que todos se voltearan a ver con cara de «WTF!!!!!» ¿que no eres el que los representa y ahora los llamas «Gentuza»?.

Seguramente ante tal señalamiento, el Barbón Hernández comenzará a decir que no es cierto, pero mejor échenle una llamada a Don Jorge Navarrete, él los sacará de dudas porque quedó tan impactado como quienes  los que lo escucharon (y fueron varios).

 

  • OTRA MÁS DE ROBOS, ASALTOS Y CHAVORRUCOS (🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️)

 

YA PARA CERRAR el año y antes de irme a la casa de mi abuelita Conchis y mi abue Camilo para comer todas aquellas comidas ricas que prepararán mis tías y el cabrito que este año prepararán los tíos, vamos a un recuerdo, para de ahí contar una tragedia:

El pasado 8 de diciembre fue el día en que nuestros Chavorrucazos regidores Pável Hernández (PAN) y Cristóbal Olvera (MORENA), decidieron irse a sacudir la polilla y salir con secretarias y amixs de asociaciones relacionadas con FOX para echar «dance». así que si no te acuerdas, ahí te va:

RECORDEMOS: 

VOLVAMOS:

Resulta que ese día en que estos Godi-Cuates decidieron sacudir el esqueleto y «chavorruquear» entre Millenials y niños Generación Z (que pueden sus hijos, literal)  y donde vimos al Azulado regidor de Morena, Cristóbal Olvera muy apechugado de una jovenzuela (que ya me dijeron también es Godín del Municipio ahí por la oficina del Contralor Alan (ahora conocido como «el regañado» Álvarez).

Pues bien, resulta que ese día, la Secre y el regidor Olvera salieron del antro de la calle de Mesones, además de bailados, muy embriagados de amor y también de alcohol.

AL salir del lugar tuvieron que caminar para llegar al vehículo que los llevaría a casa, pero justo cuando  caminaban por las calles del centro de San Miguel de Allende, ¡pácatelas! salieron los ladronzuelos frente a ellos y ¡LOS ASALTARON!.

ASÍ COMO lo oyes, a este regidor que está más del lado de los Azules que de la Cuarta Transformación, le metieron un tremendo susto, pero debido a la gran cantidad de alcohol que llevaba en sus venas, mis cuates que lo vieron todo, dicen que no pudo hacer nada para defender a su dama, a quien los delincuentes le quitaron la bolsa y le pusieron tremendo golpe (lo que no me dijeron fue dónde se la tranquearon).

Pues bien, la situación quisieron mantenerla OCULTA para no dañar la «buena imagen» que dicen ellos, tiene la Policía de San Miguel de Allende (🤣🤣🤣🤣🤣🤣), por lo que el asalto debió quedar guardado (aunque ya no) porque si no ya no lo iban a juntar para irse con ellos de parranda o darle boletos para los toros o las fiestas que tengan.

Pero bueno, mis Godi compas de la Presi me dicen que del asalto pudo librarla este callado pero digno representante de la música y atuendos gruperos,  pero que quienes nomás no pudieron hacer nada para evitar OTRO ROBO, FUERON LOS DE PRESIDENCIA.

Y es que tú no estás para saberlo y yo tampoco para contarlo, pero los cuates de la Fiscalía (saludos a mis compillas ¿tocan hoy las chelas o ya se fueron de vacaciones?) me contaron que el lunes pasado por la noche, llegaron hasta el estacionamiento del edificio administrativo para sacar con un oficio falso de Ecología, las MOTOS que NO estaban rotuladas y que recién le habían comprado a la agencia que es del regidor del PAN, Pavel Hernández (ya ven eso de los negocios redondos, que todo quede en familia).

Pues sí, al ladito del C4 donde se tiene la super vigilancia más grande del mundo, donde dicen mis cuatillos que duerme, hace la meme, come, desayuno, descansa y realiza sus Tour Fest de la Seguridad nuestro Generalazo Don Rolando Hidalgo Eddy, el Secretario de la Seguridad de San Miguel de Allende, a unos metros se llevaron las motocicletas sin que las múltiples cámaras de Policía pudieran detectar nada.

De la zona más vigilada de San Miguel de Allende pudieron sustraer los ladronzuelos 5 motocicletas y ahora la Fiscalía ya tiene en sus manos la denuncia por este robo en despoblado que realizaron del edificio que tiene cámaras por doquier, pero donde nadie hizo nada para impedirlo.

Y dicen mis cuatitos de la Fiscalía que eso pasa porque si de por sí hay pocos elementos, y los que están se van de regreso a descansar a Aguascalientes, porque de allá se  trajeron un montón, y pues en el pueblo quedan bien poquitos, por lo que no se dan abasto.

Y es que dicen que «Athos» osase, el director de Policía, Jorge Ignacio Luna (que ves en la foto con la camiseta del Club América),   anda bien entretenido dando vueltas frecuentes por la zona de la Infonavit La Luz, quién sabe para qué (😈😈😈😈😈😈).

Dicen que como ya le dieron la camioneta blindada que le habían comprado al ex Secretario de Seguridad, Ricardo Benavides (que por cierto extrañamos), anda muy orondo dando vueltas por allá en la zona y que se queda estacionado por la calle de Tamuin, dejando la unidad estacionada justo al lado del auto de una elemento de Policía que dicen vive por la zona, sin embargo yo creo que es ¡pura casualidad!.

Lo cierto es que un día mis amigos de la Fiscalía, bien atentos a su rondín, tomaron esta bonita imagen y me la compartieron, aunque no muy buena, sí muy explicita, para que ahora comprendas por qué la policía está decomisando acordeones y no atrapando ladrones.

Y aquí vemos la unidad oficial, estacionada en una calle de colonia Popular, mientras en Presidencia roban motos, al regidor y su chica lo asaltan y los policías decomisan acordeones a un «peligroso» músico.

Dicen también mis amigos agentes que si ves algunas unidades de policía estacionadas en el Callejón del Cardo, es porque ahí hay vigilancia especial para el familiar de la autoridad municipal, por lo que otra unidad puede que la vean ahí parada siempre, sin hacer nada, es que seguramente el señor de edad, sí merece ser vigilado  y los demás, pues defiéndanse como puedan.

 

  • LA DEL ESTRIBO

PUES YA ME VOY YA ME DESPIDO no sin antes informarte que me voy de vacaciones (¿QUEEEEEEEEÈ? ¡OOOOOOTRA VEZ!) pues sí, me alejo del mundo Godín porque ya salimos de vacaciones y de verdad, cuando estoy de descanso, lo que menos quiero saber es si a mi amiguita, la secretaria del síndico o al de la Oficialía mayor los andan acusando de ser YO, pero ni se apuren, estoy más cerca de lo que todos imaginan y prometo llevar recalentado a mi regreso… Porque si ¡ya volveré!

POR cierto, del DIF no voy a decir nada, solo ¡Suerte Susy! tú ya te vas y ya ví lo que se quedó (🤡🤡🤡🤡🤡🤡🤡🤡🤡🤡🤡🤡🤡🤡)… así que ya tenemos qué decir!!!

Y con el éxito rotundo de don Tony Camargo….

¡FELICES FIESTAAAAAAS Y MUY MUY MUY PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!!!

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *