Gobierno Federal advierte del daño provocado por el Gobierno municipal al Patrimonio de San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

CDMX.- El Gobierno Federal advierte al gobierno de San Miguel de Allende que la obra de ampliación de banqueta de la Calle Juárez, pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2008.

A través de un boletín emitido por la plataforma federal, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que la intervención de inmuebles sin autorización de este Instituto en la Zona de Monumentos Históricos de San Miguel de Allende, Guanajuato, declarada como tal el 28 de julio de 1982, lo cual altera la imagen urbana del municipio.

La obra de ampliación de la banqueta de la calle Juárez, ubicada en el Centro Histórico de San Miguel deAllende, fue ejecutada desde el 24 de agosto y concluida dos días después, a pesar de los sellos de suspensión federal colocados por el INAH ante el daño patrimonial que realizaban.

Ese mismo día los representantes del INAH presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la violación a los sellos, a la orden federal, las leyes federales de protección de monumentos y el daño al patrimonio de San Miguel de Allende.

CONTEXTO:

El gobierno municipal, a través de los trabajadores municipales de Obras Públicas Municipales (encabezada por María Elena Vázquez) y con la supervisión del director de Patrimonio y Centro Histórico José Emilio Lara Sandoval , continuaron los trabajos violentando la orden federal.

Al parecer la ampliación de la banqueta fue la reacción del gobierno priista de San Miguel de Allende, para evitar cumplimentar la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), emitida a mediados de agosto.

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/calle-juarez-y-ampliacion-de-banqueta-la-reaccion-del-gob-de-san-miguel-de-allende-por-la-resolucion-de-un-juez/
En la imagen José Emilio Lara Sandoval (gorra) y el encargado de Obras Públicas (chaleco rojo).

  • EL COMUNICADO

«Atendiendo a denuncias ciudadanas, el pasado 24 de agosto, personal del Centro INAH Guanajuato se presentó en la Calle Juárez del Centro Histórico de la entidad, donde se constató la ejecución de obras sin autorización del Instituto por lo que, en apego a sus facultades de Ley, procedió a la suspensión de las mismas. No obstante, a pesar de la imposición de los sellos, los trabajadores continuaron con las mismas».

«Debido a que la policía Municipal de San Miguel de Allende rechazó brindar su apoyo, el INAH solicitó la colaboración de la Guardia Nacional, consiguiendo detener así los trabajos.

«No obstante, por la noche del mismo 24 de agosto, el INAH recibió nuevamente reportes ciudadanos notificando que se habían reanudado las obras, remitiendo videos y fotografías que lo constataban.»

«Cabe anotar, que dichos trabajos, son ejecutados por el gobierno municipal de San Miguel de Allende, contraviniendo además el convenio de colaboración y coordinación signado con el INAH en diciembre de 2021, cuyo objetivo, entre otros, ‘sumar esfuerzos para la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico de la entidad».

«El INAH hace un llamado a la autoridad municipal a suspender los trabajos realizados sin la autorización del INAH, a respetar la Ley y los acuerdos firmados, así como a dialogar y establecer una mesa de trabajo en favor de la conservación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de San Miguel de Allende.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *