Grupo AA de San Miguel de Allende, donde su objetivo es salvar vidas

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con información de Ana Gabry Herdz.

El «Grupo AA», de cuarto y quinto paso es donde se dedican a ayudar a las personas a tratar sus problemas de drogas, alcohol y algunos problemas de carácter, Jesús Mendoza es el presidente.

Hace 13 años que se abrió este grupo en San Miguel de Allende, en el cual se dedican a tener una agrupación de mutuas experiencias de lo vivido después de pasar por las drogas y el alcohol. Un grupo de autoayuda que tiene reuniones de lunes a viernes de 8 a 10 de la noche, donde todos los miembros asisten.

Son distintos temas a abordar durante la semana, Jesús el encargado del grupo, le toca un tema espiritual en el que atiende unas 25 personas al día, cada dos meses hacen un retiro espiritual en el que asisten cerca de 300 personas para poder sanar su alma.

«El grupo en sí trabaja lo que es toda la enfermedad emocional, las adicciones, las relaciones destructivas, defectos de carácter, el alcoholismo, drogadicción, todo lo que es adicción aquí lo podemos trabajar y contamos con las herramientas. Nosotros trabajamos con los 12 pasos de recuperación como lo trabajan los alcohólicos anónimos, los neuróticos, los comedores compulsivos, etc., osea, varios grupos de autoayuda tienen como base los 12 pasos y a parte tenemos un manual, una guía que se llama el CAFE, este es el Comité de Apadrinamiento y Fortalecimiento Espiritual, no sólo es convivencia si no también tenemos bases para poder trabajar la enfermedad que radica en el alma», explica el presidente del Grupo AA, Jesús.

Fausto es el vicepresidente del grupo, a él le toca dar pláticas los martes y jueves de psicoterapia, dirigida hacia los defectos, nada personal sólo trabajar contra el defecto lo cual es un poco fuerte pero en realidad funciona. Orgulloso nos comparte que lleva 11 años de sobriedad, no ha tomado, no se ha drogado y estar en el Grupo AA le ha cambiado la vida totalmente.

 

«Es algo que salva vidas, nuestro objetivo es salvar vidas», dijo Fausto.

Sol Araiza es integrante del grupo cuarto y quinto Paso Guerreros de Amor y Servicio, es la encargada de organizar eventos para dar a conocer el grupo con personas que tienen problemas para que se acerquen a ellos.

Tienen un proyecto en puerta, la Obra de Teatro «Ay amor ¿Porqué me dueles?” y hacen la invitación para el público en general, aunque no pertenezcan al grupo, les gustaría que los acompañarán.

El guión está basado en testimonios de personas y sus vivencias. La obra tiene una duración aproximada de una hora y media.

Baby Palma, pareja de Sol, es un apoyo externo al grupo, nos comentó que al conocer al grupo se dio cuenta que es totalmente incluyente, por lo cual ella les apoya. Baby es profesionista pues tiene una carrera en psicología.

«Me dí la oportunidad como persona de conocer otras dimensiones, que al final del día te sirven de autoayuda, es grandioso de verdad, este regalo técnicamente, en el momento en que vimos la obra sabíamos que iba a hacer conexión con toda la temática que trabaja el grupo. Tengo aproximadamente 4 meses apoyándolos, vengo una o dos veces al mes con temas meramente sociales, que van de la mano con los 12 pasos y con el cuarto y quinto paso. Cierro con actividades recreativas, con dinámicas, reflexionamos, utilizamos talleres de lectura también para saber qué pensamos, cómo nos sentimos y si podemos abordar una solución», dijo la psicóloga Baby Palma.

Cada año se celebra la semana de unidad, donde todos los grupos que están relacionados con Guerreros de Amor A. C., van y comparten. El día domingo cierran con broche de oro: una convivencia en donde se dan cuenta de la satisfacción que se siente trabajar los 12 pasos y centrarse con el cuarto y quinto, que son los más delicados a trabajar con su persona.

La obra de teatro será el domingo 1 de diciembre a las 4:00 pm. en el Libramiento Manuel Zavala No. 46. También tendrán una misa a las 12 del mediodía en la iglesia de Mexiquito.

Hacen la invitación para asistir a las pláticas entre semana, la intención es de autoayuda, que puedas tener un estilo de vida confortable, estable y sobre todo herramientas suficientes para cuando te caigas te puedas levantar, y si estás en libertad lo puedas compartir con alguien más.

«Hacemos la invitación al público en general para que conozcan el grupo; no necesariamente necesitas ser un alcohólico o drogadicto para dañar a las personas que te rodean, que te aman y que tú amas, pero si tienes problemas emocionales a veces es difícil aceptarlo ¿No?, los invitamos a que se den una vuelta para que nos conozcan, para que se den una oportunidad de cambiar su vida y qué mejor que ahorita festejando nuestra semana de unidad que empieza el día 25 de noviembre y cerramos con broche de oro el 1 de diciembre con la obra de teatro que expondrá infidelidades, alcoholismo, drogadicción, problemas emociones, todos los temas que el grupo maneja durante todo el año», concluyó Sol Araiza.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *