Grupo SSC, la empresa sanmiguelense que participa en la construcción del primer avión mexicano

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En Celaya se está construyendo el primer avión mexicano y sanmiguelenses tienen participación y son socios también, del proyecto propiedad de la empresa aeronáutica queretana «Horizontec».

El pasado miércoles se dio arranque de la planta Horizontec, con la colocación de la primera piedra y con el acompañamiento del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo.

Grupo SSC, es el nombre de la empresa sanmiguelense que participa en la construcción del avión, el cual será un avión militar y que ya está asegurado en el mercado, indicó Fernando Balderas, presidente de empresa.

Grupo SSC es la empresa más importante en México en el área de diseño «basado en simulaciones», una parte fundamental del desarrollo de cualquier producto para su correcto funcionamiento.

¿En qué consiste la simulación?, Fernando nos lo explica

«Numéricamente, es decir, en computadora y utilizando software, puedas tú asegurar que algun equipo, algun proceso, va a funcionar como debe de ser, sin que tengas que constituir un prototipo físico, es decir, una parte física porque, cuando ya tienes algo físico pues obviamente ya te tardaste más tiempo y ya te costó mucho más dinero a poder llegar a construir algo físico».

«Entonces imagínate construir un avión, no puedes construirlo y luego decir ‘chin, me equivoqué, lo tengo que regresar, tengo que componer todas estas cuestiones, mejor, la simulación te ayuda para averiguar, identificar problemas que puede haber en la estructura, en la aerodinámica, en la electrónica, en muchos temas, antes de que se construya, a esto es a lo que nos dedicamos en Grupo SSC», dijo.

SSC tiene sus instalaciones al interior del Instituto Sanmiguelense, donde tambien están enfocados a formar jóvenes especialistas en este tipo de temas, ingenieros en Sistemas.

¿Y cómo se dió este acercamiento con Horizontec?

El presidente de la empresa se acercó con Grupo SSC, sabiendo que ellos son los líderes en simulaciones, con softwares y cursos, con soporte técnico y con toda la asistencia para poder hacer la simulación de su avión, antes de que lo construya.

«Lo conocimos hace 4 o 5 años más o menos y resulta que, como en muchas relaciones y negocios, pues ya se empiezan a convertir en amistades, una relación estrecha, él me platicó de sus planes que tenía de hacer su empresa aeronáutica y le sugerí que porqué no lo hacía en Guanajuato, entonces nos acercamos con el gobernador Diego Sinhue en un evento aquí en San Miguel y dijo ¡vaaaa!, tienen mi apoyo. A mí me hubiera encantado que este proyecto se hiciera aquí en San Miguel, pero el gobernador lo vió más adecuado en Celaya y pues empezaron los planes y ahora esto ya es un hecho, son 5 años de trabajo donde el avión se ha venido desarrollando, ya se terminó de construir el prototipo de lo que será el avión que se llama el Alcón 2, es un avión ya de producción, es un avión principalmente que se ha utilizado como de entrenamiento para los pilótos, que aprendan a volar, de hecho ya hay varias escuelas de piloto que están interesados en comprarlo, ya hay una producción comprometida del Alcón, para que los primeros alcones que se produzcan ya en serie, pues van a ser comprados por varias escuelas de pilotos que hay aquí en México, incluso tambien del extranjero», detalló el ingeniero en sistemas.

Es un avión que se va a utilizar para esparcimiento, para los que quieran ir a la playa o si quieren llegar más rápido a un lugar y tener su propio avión, lo van a poder hacer con este.

Es un avión de alta tecnología, con excelentes materiales, que pesa alrededor de 500 kilos, que puede volar a más de 300 kilómetros por hora, utiliza gasolina premium, un avión muy interesante porque es desarrollado 100% en México, por mexicanos de la empresa Horizontec y en la cual Grupo SSC tienen su participación tambien.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *