Guanajuato tuvo éxito en la Feria Internacional de Turismo celebrada en España

Redacción

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MADRID, ESPAÑA. – Guanajuato, destino que ganó dos Premios Excelencias, se posicionó en la mente e interés del turista mediante estrategias de comunicación, relaciones públicas y de mercadotecnia diseñadas por la Secretaría de Turismo, reconocida por la SECTUR México por el excelente trabajo de difusión de la oferta turística durante la FITUR 2024.

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) fue un gran escenario de promoción turístico para Guanajuato. En el primer mes del año, la SECTUR GTO, liderado por Juan José Álvarez Brunel, presentó de manera exitosa los productos, destinos, atractivos y bondades turísticas ante reconocidos actores del turismo mundial y madrileños; y reforzó alianzas con importantes socios comerciales españoles.   

La presencia de Guanajuato fue visible y cautivadora en Madrid, España, durante 5 días -del 24 al 28 de enero-; sin embargo, la riqueza que posee el destino se promoverá durante todo el año a diversos públicos a través de los canales de difusión de las agencias de viajes mayoristas gracias a los acuerdos entre SECTUR y NUBA (turismo de lujo), CATAI, AVASA y Viajes El Corte Inglés y, así, seguir impulsando el flujo crecente de turistas españoles -3er. mercado emisor- a la entidad.

De manera constante e ininterrumpida, el Estado de Guanajuato ha participado en los últimos años en la FITUR, uno de los principales eventos de la industria turística a nivel mundial y líder para los mercados iberoamericanos, presentando de manera atractiva al destino a través de presentaciones de destino.

En esta ocasión, la SECTUR fomentó una relación más estrecha con 72 agentes de viajes de NUBA y CATAI, quienes ofertan en sus programas de viaje a las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Guanajuato y experiencias turísticas a viñedos y tequileras.

Asimismo, representantes de las cuatro agencias y directivos de Aeroméxico, Planet IFE, Museo del Prado, Teatro Real, Conexstur, Avoris y medios de comunicación como 20 minutos, Revista Viajar, Radio InterEconomía, RTVE, tuvieron una experiencia gastronómica, conocieron la oferta de Dolores Hidalgo CIN y degustaron su premiado vino, a fin de que lo incluyan en sus campañas de promoción.

En el stand de Guanajuato, en IFEMA, Álvarez Brunel en conjunto con Lupita Robles León, Subsecretaria de Promoción Turística, directores de la SECTUR y el sector turístico de la entidad atendieron más de 30 citas de negocios con actores turísticos y se ´regó´ información de festivales culturales y gastronómicos, fiestas tradicionales, experiencias y rutas turísticas a más de 500 personas.

Además, todos los interesados en las experiencias que oferta la entidad vivieron la experiencia virtual “Guanajuato esta más cerca de lo que crees” con visores en 3D que permitían que el usuario recorriera diversos destinos.

Otro gran escenario de la oferta turística que la SECTUR provocó fue “Casa Guanajuato, ubicado en el Restaurante Torcuato, en el barrio de Salamanca, que fue visitada por más de 600 madrileños y turistas

En este espacio Guanajuato deleitó y encantó a los asistentes con la gastronomía a cargo de la chef Lucy Noriega y la cocinera tradicional Sara Arvizu; con la mixología de Tequila Corralejo a cargo de Candy Pérez; y con los diversos talleres de cartonería a cargo del artesano Hermes Arroyo; todo ello rodeado de un ambiente guanajuatense y amenizado con la música del cantautor dolorense José Alfredo Jiménez “El Rey”.

Las acciones que realizó la SECTUR se enriquecieron con acuerdos de fortalecimiento de la estrategia gastronómica a través de “Endémico Guanajuato, la Huella Culinaria” que integrará la gastronomía guanajuatense de cara a verano 2024 en Guanajuato.

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal, y los Secretarios de Turismo de Sonora, Baja California, Yucatán, Tabasco, Nayarit, Aguascalientes y Guerrero; así como 101 alumnos y profesores de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid fueron también testigos de la exitosa presentación de la oferta de Guanajuato que se enriqueció con una presentación de la estrategia de promoción turística de la marca “Guanajuato, Vive Grandes Historias”.

Medios de comunicación españoles como 21 Noticias, De las cosas de comer, Megazinespain, Las recetas de Carol, Caribbean News Digital, El Mundo, Especiales Mundo, Ladevi México, Excelencias Gourmet, Valor-Compartido.com, Radio Viajera, Radio Cope, Radio Intereconomía, Milenio TV, El Economista, TVF International, y RTVE difundieron también las experiencias y exitoso trabajo colaborativo que mantiene la SECTUR para llevar a Guanajuato a un siguiente nivel.

Dentro del marco de la FITUR, se grabó el programa “Comer a ciegas” de Radio Intereconomía, donde se tuvo la participación de la chef guanajuatense Lucy Noriega, la cocinera tradicional Sara Arvizu y la mixóloga Candy Pérez, en conjunto con el presentador Jonathan Armengol, donde se destacó la importancia de la gastronomía endémica y la fortaleza de sus vinos y destilados como motivadores de viaje en las experiencias turísticas que se pueden vivir en el destino.

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