18 Empresas y changarros de SMA reciben apoyos de Fondos Guanajuato; 150 hicieron solicitud

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Hasta hace una semana en San Miguel de Allende se habían entregado fondos a 18 empresas que tuvieron acceso a un crédito de Fondos Guanajuato, un fondo que se creó justamente para todas estas pequeñas y grandes empresas, que tenían problemas para salir adelante en este tiempo del coronavirus.

Entre todo el municipio, cerca de 200 solicitudes son las pidieron apoyo al Gobierno del Estado, para que pudieran ellos salir adelante y sacar adelante sus empresas, para pagar nóminas a fin de conservar su plantilla laboral. El director de Desarrollo Económico, Francisco Garay, dio todos los detalles sobre el procedimiento al que se han enfrentado las personas que solicitaron este fondo y que solo les está tocando a unos cuantos.

«Te comento un poco de la historia, esos apoyos más o menos salieron a finales de marzo, entre el 26 y el 27 que se anunciaron, entonces los anunciaron muy rápido, la verdad es que fue muy rápido el proceso entre el anuncio de las contingencias y el anuncio de la primera etapa de apoyos, esa primera etapa de apoyos básicamente tenía cuatro vertientes, los dos principales era uno de apoyo a la nómina y uno de apoyo a capital de trabajo, esos ambos eran entre 100 y 500 mil pesos, entonces cuando se anunciaron, si hubo mucho interés, nosotros de hecho atendimos a mucha gente directamente desde la oficina, ayudándoles a recaudar todos los requisitos, a armar su solicitud, requeriría que tuvieras la cuenta de correo, etc., y mucha gente no tenía y le ayudamos a crear su cuenta de correo y mandamos solicitudes de acá».

«Entonces los gremios, la Asociación de Hoteleros, restauranteros, hicieron un poco su labor o muchos, directamente mandaron a Fondos Guanajuato (Fondos Guanajuato te da un correo). Pues al final de cuentas recibieron como 20 tantos mil correos de todo el Estado, creo que alomejor inclusive llegó a los 30, esos datos los tiene fondos Guanajuato, pero fueron muchos correos.

«El proceso que ellos tuvieron que empezar a hacer es: revisar todos esos correos y ver cuáles traían las solicitudes, cuáles eran nada más ‘oye, estoy interesado en tener una solicitud o en meter una solicitud’, entonces pues empezar a dividirlos, al final de cuentas fueron como 6 mil solicitudes que recibieron y pues básicamente por el mismo tema de que tenían tanto trabajo.

«Nosotros lo que empezamos a hacer es dar un acompañamiento personalizado, al final de cuentas nosotros conocemos los negocios, ahora si que en vez de decir a las personas ‘oye, te sigue faltando el RFC‘, o mil cosas que pudieran faltar, porque llegaban solicitudes completas pero les faltaban documentos, entonces nosotros lo que hicimos fue que entablamos una conversación con los representantes de Fondos Guanajuato y dijimos déjanos trabajar contigo en este procedimiento, y ellos nos identificaron, ellos obviamente hacen toda la revisión de documentación y llevan su proceso, pero, nosotros tenemos un Excel compartido, donde tenemos apuntados todos los que solicitaron».

«Nosotros tenemos registrados entre 140 y 150 solicitudes que se hicieron desde aquí, de los cuales nosotros ahorita lo que hacemos es darle seguimiento puntual con Fondos Guanajuato, ellos nos ponen una anotación de que les falta x documento y nosotros nos ocupamos de hablar a las personas para que manden ese documento no solo a Fondos Guanajuato pero que nos copien a nosotros también, y así es como hemos estado apoyando en completar expedientes, esa es un poco la meta», dice Francisco.

«Ahorita en números, de los 140 ó 150 que tenemos, tenemos 18 solicitudes autorizadas, esos son 18 créditos que ya autorizaron en San Miguel, que ya están entregados, cheque en la mano, la mayoría están entre los 100 y 225 mil pesos».

«Tenemos aproximadamente 31 expedientes completos, el viernes pasado me dijeron estos ya están completos, de esos 31, una vez que está completo el expediente, lo pasan a 2 filtros, uno que es revisión jurídica, asegurar que el papeleo está en orden, y luego al comité de crédito que ya aprueba el crédito, entonces de esos 31, 18 aproximadamente ya pasaron la revisión jurídica y ya están en el comité de crédito y esperamos que ya esta semana salgan, el restante que serían los 13, están todavía en revisión jurídica y ya deberían de salir esta semana para que los pasen la semana siguiente al comité de crédito. Y pues básicamente eso nos da un total de aproximadamente 50 créditos otorgados o ya completos de los 140″.

«Luego tenemos solicitudes negadas, únicamente 8, por diferentes circunstancias, una que si a mucha gente los sacó, fue el tema del ISN, osea del pago del impuesto sobre la nómina y tener tu REC, antes de esa fecha era requisito y algunos, o tenían un adeudo o algo así y pues eso ya los dejó afuera».

¿Fondos Guanajuato era solamente para quienes estaban establecidos y tenían la nómina?

«No necesariamente que tuvieran una nómina tal cual, pero si que estuvieran establecidos y dados de alta con el REC, el Registro Estatal de Contribuyentes, ese si, y la razón de ello, porque el dinero que se usó para dar estos fondos, viene del impuesto sobre la nómina, tú pagaste 2.3 por ciento como persona amoral o persona física, sobre los sueldos y salarios una vez que tienes, y de eso sacaron los créditos, de esas aportaciones».

«Entonces en la primera etapa son 800 millones y viene desde entonces, por eso ese es uno de los requisitos y desafortunadamente pues si deja mucha gente fuera, pero pues ya que de ahí se genera el apoyo pues fue el requisito».

«8 negadas, 72 expedientes con falta de documentación que les estamos dando seguimiento, 13 personas desistieron de su solicitud, y tenemos 17 apoyos que se ingresaron para la segunda etapa, pero solo 1 otorgado hasta el momento de esos. En la segunda etapa cambiaron los montos, subieron de 500 a 2 millones, entonces pues la verdad es que dejan a mucha gente afuera, porque los créditos más solicitados, más buscados, están entre el rango de 100 mil a 225.

«Aparte esta segunda etapa te pide estancias financieras, te pide una garantía, ya son requisitos mayores que pues muchas de las empresas del ramo turístico o artesanal de San Miguel, son empresas pequeñas familiares que no te van a cubrir esos requisitos».

«Tenemos de CANACO autorizadas 4 solicitudes, de CANIRAC autorizadas 5, de Hoteles 2, y el resto está en varios.

«En varios han sido artesanos, unos son contadores, si ha venido un poco de todas las diferentes áreas. Ahora, los que salieron primero si son gente que metió su solicitud primero, o sea, la gente que metio su solicitud a finales de marzo y a principios de abril, son las primeras solicitudes que han salido».

«Ahorita con la comunicación de Fondos Guanajuato que ya es mucho mejor, estamos y ellos ya están tratando de acelerar el proceso, de hecho este proceso que nosotros implementamos con ellos, ha funcionando bien y entonces lo están implementando con otros municipios y otras agrupaciones, porque nosotros tenemos el conocimiento local, hacemos el acompañamiento, es una relación de colaboración».

«Mucha gente yo creo pensó que esto no iba a durar tanto, ellos pensaron un mes o dos, no voy a hacer todo el papeleo, para qué y etc., pero ahorita, mucha gente se nos está volviendo a acercar y preguntando por el fondo Guanajuato, y el único abierto es el más grande, el que tiene más requisitos, (el que tiene de 500 mil a 2 millones), el fondo pequeño lo cerraron en el mes de mayo por la demanda. Entonces estamos desafortunadamente ahorita, no está esa ventanilla abierta para accesar».

Y con el tema de los apoyos locales, ¿Cómo van en eso?

«Bien, ahí fueron 900 apoyos en total, lo hicimos en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social y nosotros, y por los montos de los apoyos, obviamente era un apoyo enfocado a micro y pequeñas empresas: tiendas, artesanos, salones de belleza pequeños, talleres mecánicos, mucho entró ahí, lo que no encuentro tan directamente fueron como, tiendas que todavía podían estar funcionando, la tienda de abarrotes por ejemplo, porque ellas no tuvieron que cerrar, muchas pues ahí se tuvo que compensar, al final de cuentas el recurso es limitado, no hay recurso que se alcance para todos, entonces se tuvo que hacer ciertos lineamientos».

«Se entregaron aproximadamente 900, ahí fue fijo, fueron $6000 pesos pero en dos administraciones, $3,000 en mayo y $3,000 en junio, ya pagamos los de mayo y estamos por pagar los de junio».

¿Y cómo los pagan?

«Esos se dieron por medio de una tarjeta bancaria que se les entregó en la COMUDE, ahí se hizo con su sana distancia un área de recepción de documentos primero, y ya luego una vez que estaban autorizados se citaron en el transcurso de una semana básicamente, para entregar las tarjetas».

«La razón de ir enfocado a pequeños negocios era para solventar gastos de operación de pequeños negocios, tu recibo de luz, tu recibo de agua, si tienes alguna nómina, va enfocado en solventar gastos de operación. Básicamente fueron esos 900, y luego hubo por parte de la Dirección de Atención Ciudadana, apoyos por ejemplo al comercio de aquí, básicamente los que están en el centro que no tienen un local fijo, también se les dio apoyos, creo que ahí fueron 100 y ahí el monto fue de $2000 pesos (dos administraciones mensuales de $1000)».

¿Qué hay que hacer ahorita para buscar algo?, ¿O no hay y hay que esperar?

«Ahorita el único crédito abierto es el Grande, desafortunadamente, tenemos la intención de plantear la idea de que vuelvan a abrir vertientes de los fondos, de los créditos más pequeños porque para un municipio como San Miguel esos son mucho más prácticos, mucho más adecuados para el mercado que tenemos, que muchos negocios son pequeños familiares, entonces la idea es tratar de ver si podemos gestionar que se abran esos fondos, esos créditos de nuevo.

«Pero ahorita crédito, apoyo abierto más que el grande no tenemos, estamos viendo dos o tres opciones con el gobierno del estado, pero nada está aterrizado aún, en el momento que se aterrice lo anunciaremos, pero si ahorita si hay alguien que solicitó un crédito de fondos Guanajuato y no han tenido una llamada de parte de la dirección, se pueden poner en contacto con nosotros para agregarlos a la base de datos y así darle seguimiento».

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *