CANACO SERVyTUR: Beneficios de ser afiliado

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Dulce Perales es la nueva presidente de CANACO SERVYTUR, aquí te platicamos un poco sobre ella, así como de los beneficios que tiene ser afiliado de la Cámara, y cómo les está yendo a los negocios tras la pandemia.

Dulce es originaria de Saltillo Coahuila, pero tiene 20 años ya viviendo en San Miguel de Allende, tiene esposo e hijos aquí, por lo que ya se considera más que sanmiguelense, estudió su carrera aquí, se graduó por Administración de Empresas, hizo algunos diplomados, tiene una especialidad en Innovación y Creatividad, ha trabajado en diferentes sectores, ha tenido la oportunidad de estar en empresas trasnacionales donde, ha estado en el áreas de turismo, muy enfocado en el área de recursos humanos, estuvo también un tiempo en gobierno como Jefa de Capacitación, lo que le dio la oportunidad de conocer las necesidades que tiene San Miguel de Allende en empleo.

Fundó su propia agencia de consultoría y asesoría, en cuestión de servicios, calidad, estándares, estuvo certificando algunos hoteles y restaurantes. También invirtió en un laboratorio, que tiene cinco años ya, un negocio que ha ido creciendo.

Se enfocó también en la parte industrial, en la parte de la medicina laboral, como socia comercial de una clínica en el Polígono.

La invitaron a formar parte de la cámara como empresaria, entró como Consejera y fue creciendo poco a poco, después estuvo como vicepresidente de relaciones públicas, después como secretaria y luego ya como presidenta.

¿Nos puedes decir cómo está la situación de los negocios a raíz de la pandemia?, ¿Se recuperaron?, ¿Cerraron?

«Ha sido todo un proceso, complicado, yo felicito a muchos de los empresarios que mantuvieron… al ser un empresario tienes que mantener un ahorro, y que así como te entra tienes que tener cierto dinero para si en algún momento se requiere, y muchos se mantuvieron de sus ahorros para pagar la nómina, sabiendo que no iban a recibir ningún solo peso, y también otro apoyo importante que recibió la cámara el año pasado fue de Fondos Guanajuato, algunos, no todos, tuvieron la posibilidad de recibir ese apoyo, que la verdad fue muy asertivo porque te pedían muy poca documentación, una, estar dado de alta en el SAT, y esas empresas que tenían la forma de comprobar, que tenían esos ingresos en su ejercicio anterior, era muy fácil poder tener acceso a este tipo de apoyos».

«Algunos empresarios tuvimos la oportunidad de tener este apoyo, y bueno, obviamente estar al pendiente con tus impuestos, nos ayudó a mantenernos y a algunos impulsarnos para lo que venía, a muchos les ayudó. Otros sí tuvieron que recortar el personal, sí fue bastante difícil, otros se mantuvieron con toda su planilla completa, y pagándole mes a mes sin tener un ingreso, entonces sí fue difícil, ahorita estamos ya en otra etapa donde apenas ya estamos reactivándonos, ya estamos recuperándonos, empezando a recuperar esos ingresos que no se tienen, poco a poco el turismo está regresando».

¿A cuántos se les dio este apoyo de Fondos Guanajuato?

«No tengo el dato a la mano pero aproximadamente 10, 15 personas, obviamente muchos lo pidieron pero no cumplían todos los requisitos, entonces sí fue muy complicado porque recibieron muchísimas solicitudes, a algunos les dieron hasta 4 millones, a otros 1 millón o 100 mil pesos, se recibieron de todo tipo de apoyos, y la otra parte que nos ayudó es que nos extendieron el plazo para pagarlo, hasta junio comenzamos a pagar nuestro crédito».

¿Qué tipo de negocios lo recibieron?

«De todos, restaurantes, hoteles, zapaterías, área médica, laboratorio, artesanías, creo que estuvo, de los servicios o comercios que nosotros tenemos, sí nos tocó de todo un poco».

Dulce señaló que actualmente son 94 negocios los que están afiliados a la CANACO, así mismo, detalló sobre las ventajas que tiene ser parte de la cámara, las cuáles son muchas.

«Son muchas, pero una de ellas y la principal es que son parte de una cámara que los representa a nivel nacional, a través de los tres niveles de Gobierno: municipal, estatal y federal, tienen la oportunidad de tener apertura con ellos, nos encargamos de ser esa voz en todos estos poderes, podemos agilizar, apoyar de muchas formas».

«Otra, como cámara nosotros tenemos más de 270 cámaras en todo México, entonces tenemos un trabajo con cada una de ellas, y tenemos el acercamiento que es la parte que estoy trabajando yo fuerte para hacer hermanamientos con las cámaras mas importantes de México, entonces al hacer yo estos hermanamientos con estas cámaras trae beneficios directos a nuestros afiliados, tenemos capacitaciones gratuitas y con costo o cuando se vienen las certificaciones sí tiene un costo, tenemos bolsa de empleo, nosotros asistimos a todas las bolsas de empleo, donde estamos reclutando personal y tenemos para nuestros agremiados, una cartera si ellos necesitan un candidato, también tenemos asesoría contable y legal sin costo, tenemos algunos convenios con universidades, con colegios, con diferentes instituciones para beneficio de nuestros afiliados con descuentos».

«Por otro lado tenemos networking con nuestros mismos afiliados, de hecho vamos a tener a finales una reunión ya presencial para hacer networking entre los afiliados, ¿Y qué hago?, bueno, invito cámaras de otras ciudades, lo cual tiene un costo muy accesible para los afiliados. También tenemos un micrositio en nuestra página web, donde puedes subir tus productos y cuando se meten a la página de CANACO, ahí ellos ven tu producto, tu servicio y puedes enlazarte a las cámaras que estamos hermanando, como Los Cabos, Allende Nuevo León, y ahora estaremos con Querétaro y San Luis Potosí, estos entre más beneficios, los cuales siguen creciendo cada vez más».

Por ello es importante estar afiliado a esta cámara, y para esto deben estar dados de alta en el SAT, y de no ser así, ellos te asesoran y que con una buena contabilidad, pagarías muy pocos impuestos, la inscripción a la Cámara tiene un costo de $600.00 pesos al año.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *