Director de PC no sabe costo de tanques de oxígeno y concentradores para programa ‘Respiremos por la Vida’

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El director de Protección Civil, Josafat Enríquez no tiene datos de cuanto costaron 50 tanques de oxígeno y 10 concentradores que se le compraron a la empresa Infra para ayudar a la población de San Miguel de Allende por la pandemia del Covid. El alcalde Luis Alberto había dicho que serían 300 los que se comprarían con un fondo de 30 millones de pesos.

Como recordaremos, a principios de este año, en el mes de Enero, Luis Alberto Villarreal había anunciado que se destinarían 30 millones de pesos para la compra de 300 tanques de oxígeno, posteriormente se dio a conocer el programa «Respiremos por la Vida», con el que se dio arranque en una primera etapa, la cual consistió en la recarga de tanques a personas que ya contaban con alguno. Y sería a mediados de febrero que se daría inicio a la segunda etapa, en donde Luis Alberto refirió que llegarían más de 300 tanques al municipio para almacenar oxígeno. Después se dio a conocer que fueron solamente 9 los tanques que se adquirieron.

Ahora, Josafat Enríquez de Protección Civil, dice que se compraron solamente 50 tanques, de los cuales, 11 tienen prestados ahorita a la ciudadanía y hay 10 disponibles, ¿Y el resto?

«Son 11 los que tenemos prestados ahorita, porque los demás como te digo, se tienen en stock en Infra y ellos nos los van cambiando porque como tienen que hacer un almacenamiento especial, pues no podemos tener todos los tanques concentrados en un lugar porque, pues el oxígeno causa una reacción con el calor o con el fuego, para un incendio o accidente», dijo el director de PC, que resto se los van rotando en Infra, conforme los va requiriendo la ciudadanía.

Josafat, agregó, que también se compraron 10 concentradores de oxígeno a la empresa, de los cuales, 6 se prestaron y se tienen 4 disponibles.

Al cuestionarle nosotros sobre el costo de los 50 tanques y 10 concentradores de oxígeno que compró el municipio, el director de PC contestó que «él no tiene el costo».

«Los 30 millones fueron para el plan de contingencia de la pandemia en general, no solamente para los tanques, estos son una parte de los apoyos del programa ‘Respiremos por la Vida’ y se tienen 50 tanques de oxígeno grandes para préstamo, y son 250 cargas de estos tanques, además de 750 cargas tipo M que es un metro de altura, son con los que se está apoyando a la población en recargar estos tanques, además de 10 concentradores de oxígeno que también son parte del Programa y que también están disponibles», informó Josafat.

Señaló que con dicho programa, a el día de hoy se han beneficiado a un aproximado de 483 familias o personas que han requerido el apoyo ante el Covid-19, y continúa vigente por si alguien lo necesita.

En la temporada de noviembre a febrero fue cuando estuvo la mayor demanda del oxígeno, pero aún se continúa con el apoyo, ahora con personas que tienen las secuelas en su recuperación del Covid.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *