El covid cambiará por varios meses la vida restaurantera de SMA: CANIRAC

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Como todos los demás compañeros del sector turístico, así andan los restauranteros de San Miguel de Allende, preocupados, deceosos de poder abrir sus negocios. Entienden que es un negocio que tienen que esperar, están en comunicación con el secretario de turismo Juan José Álvarez Brunel para poder arrancar en conjunto el estado, en el momento en que la federación y las cifras se los determinen.

El presidente de CANIRAC San Miguel de Allende, Sergio Spinolo, dice que se estima que el primer sector en abrir sea el restaurantero, con los locales, luego el resto en el estado, se están planeando varias campañas del Consejo de Turismo, Turismo del Estado.

Mientras tanto en San Miguel, dice que los compañeros en el sector se mantienen estables, tranquilos, mantienen su plantilla de trabajadores, tiene el conocimiento de que almenos uno de ellos decidió no volver abrir su restaurante.

«Se de un restaurante, de un compañero que dijo, no voy a volver a abrir, estoy vendiendo mis cosas, un dolor que nos causa a todos, es triste».

«El sector se encuentra unido, se encuentran trabajando aquellos que consideran que con lo que les ingresan pueden seguir manteniendo sus fuentes de trabajo, muchos otros como tu servidor pues cerraron y bueno seguimos manteniendo la planilla laboral como muchos de mis compañeros, otros que les ha sido imposible porque hasta sus ahorros se les han ido en estos dos meses que el gobierno federal dijo que se tenía que seguir manteniendo de menos con el sueldo base», dice Sergio Spinolo.

El reporte que tiene de los compañeros que aun siguen abriendo, no es malo, cree que tampoco han acatado y que tampoco ha habido mucha información con relación a, cuando sí y cuando no, «ha habido ley seca en estos dos fines de semana pasados, hubo que dos restaurantes solamente vendían para llevar, hubo muchos restaurantes que aún así abrieron, ya no me corresponde a mí ni sancionar ni criticar ¿no?, creo que todos están en su derecho de», señaló.

Adelanta que se vienen algunos cambios en el sector, durante algunos meses las cosas no serán iguales a antes de la llegada del coronavirus, cualquier restaurantero podrá abrir en el momento que quiera, con las medidas y reglas específicas que van a ser muy rigurosas, en cuestión de uso de mascarilla, de lentes, de cubrebocas, de un mandil especial de la persona que reciba a los comensales, no va a ser como siempre en ese tiempo.

«Va a comer uno como con pinzitas, inclusive, no podrás tomar el menú con las manos, va a ser diferente, nos vamos a tener que acostumbrar ahorita en estos meses en un restaurante y parecer que estás en una sala quirúrgica, las medidas van a tener que ser, ¿Queremos clientes?, tenemos que hacerlos sentir cómodos en confianza, pero también nosotros nos queremos sentir en confianza que el cliente no va a traer algo».

«A mí me han preguntado, Sergio ¿Qué hago?, y digo, está en tus manos abrir, si consideras que vas a tener movimiento y vas a generar ingresos para dar de comer a la familia de tus colaboradores pues está padrísimo ¿no?, pero está pesado, porque el 90 por ciento pagan rentas»indica el representante de restaurantes de San Miguel.

Optimista confesó, están muy esperanzados de que el resto del año, el fin del año en los últimos 4 meses puede que se reajustan algunos eventos postergados, se viene ruido para San Miguel para reactivarlo, «Tendremos una recta final de año, esperemos fenomenal para el sector», dijo Sergio Spinolo.

En su gremio están cerrados en un 50 por ciento de los 150 restaurantes afiliados, los otros están trabajando en horarios de desayuno, en horarios de cena o con el Delivery.

Previous Post
Next Post

Comments

Carola Polakov

Deberían utilizar un corrector de ortografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *