Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Una hebilla fue la chispa que le dio vida al movimiento en los años 90. Todas las historias que aquella hebilla Scout había vivido despertaron la curiosidad de un grupo de personas, quienes eran compañeros de trabajo del propietario de este elemento del uniforme Scout.

El interés y la motivación creció a tal punto que consiguieron el registro de la Asociación de Scouts de México con la provincia Querétaro y comenzaron de manera formal en junio de 1991 en el parque Guadiana.

Así comenzó la historia Scout para muchos jóvenes sanmiguelenses, casi una década se mantuvo vivo el movimiento en San Miguel de Allende, desafortunadamente, cerró.

Durante 20 años este hueco quedó en sus vidas. Gracias a la inquietud de una de las jóvenes que formó parte del grupo en los años 90 y la cual se daba cuenta del vació que había en la sociedad sanmiguelense, Karla Oviedo, quien decidió empezar a motivar y finalmente llegar a reunir a un grupo de adultos para poder conformar de nuevo un grupo scout, entre ellos Jorge Reyes, quien en el pasado estuvo casi los 10 años junto con otro compañero.

Así nace el Grupo Scout 1 Colibríes de San Miguel de Allende, obteniendo su registro ante la Asociación de Scouts de México, Provincia Querétaro en el año 2020.

El Grupo Scout de San Miguel ha llamado la atención de manera internacional, ya que es uno de los pocos grupos en iniciación en tiempos de pandemia, y a nivel nacional el único grupo que se ha conformado en este tiempo. Gracias al trabajo de un grupo de personas que en el pasado quedaron influenciadas con el movimiento, se animaron a trabajar y capacitarse para que lo que parecía imposible, ahora sea una realidad.

El pasado domingo 6 de septiembre de 2020, se hizo la entrega de Pañoleta y Promesa Scout, en una ceremonia virtual, la primera a nivel nacional, ante la presencia del Presidente Nacional de la ASMAC, Francisco Macías Valadez Treviño, el Jefe Scout Nacional, Pedro Díaz Maya y el Presidente de Provincia Querétaro, Marco Pineda, a los Dirigentes y Scouters del Grupo 1.

La Pañoleta es un símbolo de mucha importancia para cualquier grupo, ya que es la identidad que los distingue de cada uno, ya que no existe otra igual en el país. A la vez los Scouts que en el pasado ya habían sido miembros del movimiento, refrendaron el compromiso de servir y ser cada día mejor personas ante el movimiento Scout y ante la sociedad.

El Grupo 1 de San Miguel de Allende invita a los jóvenes y adultos a que se unan a la experiencia Scout, del que ya son parte al menos unas 15 personas, y debido a la pandemia las actividades han iniciado de manera virtual, pero esperan que pronto se puedan reunir de manera presencial.

Para mayor información, manden un email a la dirección: qro1.sanmigueldeallende@scouts.org.mx

También pueden contactarse por Facebook:

facebook.com/scoutssanmigueldeallende

Written by amsanmiguel