«Guardianes Escolares» programa para escuelas en GTO

Redacción NewsSanMiguel

newssanmiguel@gmail.com

La Secretaría de Educación de Guanajuato llevó a cabo la presentación del Programa “Guardianes Escolares”, diseñado resultado de un diagnóstico donde participaron 6 mil 880 docentes y autoridades educativas de todos los niveles educativos, relacionado con los protocolos que requieren para consolidar las escuelas como espacios seguros y protectores para toda la comunidad educativa.

Este proyecto tiene como objetivo de fortalecer la educación para la paz en ambientes escolares seguros y protectores, mediante la aplicación de protocolos que orienten y acompañen en la prevención, atención y gestión de las distintas eventualidades de riesgo que se presenten en el ámbito escolar.

Para la construcción de “Guardianes Escolares” se generó un espacio para mesas de trabajo y análisis con la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Dirección de Protección Civil, paramédicos y médicos, de cuyo resultado se obtuvo el rediseño y creación de 79 protocolos en 4 temas en específicos:

  • Cultura de la prevención
  • Cuidado de la salud
  • Aprender a convivir
  • Espacios seguros y protectores

¿Cómo funciona el programa Guardianes Escolares?

El programa de “Guardianes Escolares” está integrado por tres herramientas de apoyo para brindar una asistencia completa.  “Mari Paz”, es un Chat Bot que, mediante inteligencia artificial, recibe mensajes a través de WhatsApp con el número 473 124 5376.

Lee aquí: Predial no subirá en SMA

Al recibir palabras clave relacionadas con la emergencia, envía un protocolo o una serie de acciones prioritarias para atender la situación y salvaguardar la integridad de las personas.

Además, Mari Paz puede dar seguimiento hasta la atención final de la eventualidad y verificar el bienestar de los integrantes de la comunidad educativa en el espacio seguro que representa la escuela.

Por otro lado, se ha creado un sitio en la página oficial de la SEG donde se encuentran todos los protocolos para un acceso individual.

También se proporciona información sobre los protocolos más consultados, números telefónicos para contactar a servicios urgentes y enlaces a páginas de emergencia como: 911 Secretaría de Seguridad, 075 Sistema Integral para la Atención de las Mujeres, y 089 Denuncia Ciudadana.

Por su parte el Chat Bot “Armando Paz” es un guardián que recibirá a través de formularios las solicitudes de capacitación que los docentes y directores para su gestión.

La presentación del Programa Guardianes Escolares representa un compromiso profundo con la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad educativa y marca un paso significativo hacia la construcción de ambientes escolares que promuevan la paz y la convivencia armoniosa.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *