Hasta hoy morena sigue buscando candidatos; hay listas que podrían cambiar

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – El columnista José Luis Ramírez, dice que a la fecha la Comisión Nacional de Elecciones de Morena «sigue buscando a sus candidatos», al precisar que muchos de los que se registraron en la lista, no son los definitivos y que inclusive pueden cambiar en los próximos días.

Los candidatos a alcaldes se tienen que registrar del 15 al 21 de marzo, para ello ya tienen que tener armada su planilla, sin embargo; la Comisión Nacional de Elecciones de Morena tiene establecido que los candidatos aprobados se darán a conocer hasta el próximo 4 de abril. Por lo que nada está definido con los nombres de sus candidatos, algunos podrían cambiar.

Esta es la opinión de José Luis Ramírez 👇.

«MORENA SIN CANDIDATOS MUNICIPALES.

Entre Semana.
Por: José Luis Ramírez.

Al día de hoy, 6 de marzo, en Morena nadie puede afirmar que es el candidato, o la candidata a la presidencia municipal por cualquiera de los 46 municipios de Guanajuato. Le explico.

El día de ayer martes 5 de marzo, en conferencia de prensa, la doctora Claudia Sheinbaum, señaló: «En el caso de León, no está definida la candidatura, quién define las candidaturas es la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en Morena es distinto, no es un dedazo, no es que la candidata decida éste va, éste no va, éste es el siguiente candidato, no, nosotros lo hacemos por encuestas, y particularmente en el caso de Guanajuato están definidas la gran mayoría de las candidaturas y algunas… me informa la Comisión Nacional de Elecciones que están por definirse».

Las reacciones no se hicieron esperar, Alex Ramblas, en su cuenta de X señaló, “Barbara Botello no tiene garantizada la candidatura a la alcaldía de León”. En la cuenta de La Catrina Norteña, fueron más allá: Claudia Sheinbaum “da un Manotazo sobre la mesa, le pone un hasta aquí a los chapulines de Mario Delgado, y veta por el momento a la priista Barbara Botello… mostrando su mano dura”.

¿Qué hay de cierto en todo ello?, me remito a información oficial sobre el tema: “se advierte que la Comisión Nacional de Elecciones, a través del Acuerdo celebrado el 21 de enero de 2024, aprobó ampliar el plazo de publicación de LAS SOLICITUDES APROBADAS AL PROCESO INTERNO DE SELECCIÓN DE CANDIDATURAS a Diputaciones Locales y Ayuntamientos en el Estado de Guanajuato. En este sentido, conforme a las nuevas fechas señaladas del Acuerdo, y en concordancia con las disposiciones contenidas en el Estatuto 3 de este partido político, LA COMISION NACIONAL DE ELECCIONES CONTINUA EN LA ETAPA DE VALORACION Y CALIFICACION DE LOS PERFILES, por lo que publicará los registros aprobados a más tardar el próximo 4 de abril de 2024 para las candidaturas a cargos de Diputaciones Locales; y 20 de marzo de 2024, para las candidaturas a cargos de los Ayuntamientos.

El 29 de febrero, Emanuel Reyes Carmona, compartió desde su perfil de Facebook, lo que él llamó “la lista de los 46 CANDIDATOS Y CANDIDATAS que encabezarán los esfuerzos de la transformación en los municipios”, además, expresa que, “les desea todo el éxito en este momento crucial”. Pero realmente, de acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones, se publicó la RELACION DE SOLICITUDES DE «REGISTROS APROBADOS AL PROCESO DE SELECCIÓN DE MORENA» para las candidaturas a las presidencias municipales en el Estado de Guanajuato, para el Proceso Electoral Local 2023-2024. Específicamente NO SEÑALA QUE APROBÓ LAS CANDIDATURAS, y técnicamente serán candidatos aquellos que REGISTRE MORENA en el plazo que señala el acuerdo del 21 de enero del 2024, mientras tanto esa lista, INCLUSO podría rectificarse o ratificarse de acuerdo con la ETAPA DE VALORACION Y CALIFICACION DE LOS PERFILES. No hay que olvidar que algunos candidatos incurrieron en violaciones al proceso, que podrían dar lugar a su retiro.

Por eso, la respuesta de la doctora Claudia Sheinbaum, fue en el marco estricto de lo señalado en la Convocatoria, y respetuosa del proceso.

Objetivamente, quienes se han identificado, realizado gestiones o compromisos bajo la afirmación de ser candidatos, están fuera de lugar. Lo serán una vez que estén registrados, y cumplan con las directrices y recomendaciones que señale la Comisión Nacional de Elecciones.

En el curso de la conferencia de prensa, se anunció que será hasta el 13 de marzo, cuando se valide oficialmente con el registro cada una de las candidaturas en Guanajuato.

Paciencia, mucha paciencia… les puede pasar como la fábula de la lechera, o bien les puede dar un infarto.

TIEMPO FUERA.
Ganar votos es difícil, cuesta mucho trabajo y dinero; perder votos es fácil, solo basta perder la confianza y la autoridad moral frente al pueblo».

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *