‘La constante muerte de periodistas se ha convertido en un canto fúnebre insoportable’: PEN Internacional

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- A través de un comunicado la asociación mundial de escritores, PEN Internacional, PEN San Miguel de Allende y PEN Guadalajara, hacen un enérgico llamado al gobierno de México para detener la escalada de violencia, agresiones y asesinatos en contra de la prensa.

En su comunicado resaltan la muerte de tres periodistas en menos de 2 semanas y otros 2 heridos de bala durante una manifestación en Cancún, «hechos que evidencian un creciente ciclo de impunidad en ese país«, señalan.

Y en él hacen un recuento de la muerte del reportero Israel Vázquez Rangelreportero de información general y policíaca para el medio digital El Salmantino, quien fue atacado a balazos la mañana del 9 de noviembre de 2020 en Salamanca, Guanajuato, durante una cobertura informativa y a punto de realizar una transmisión en vivo desde el lugar de la investigación. El periodista fue llevado a un hospital, donde falleció horas más tarde.

La constante noticia de la muerte de periodistas en México, constante desde hace años, se ha convertido en un canto fúnebre insoportable. Estamos profundamente preocupados por la falta de acción y de indignación del gobierno mexicano y nuestros corazones están rotos por la pérdida de vidas.

«PEN defiende la libertad de expresión, ya que es la base para el acceso a la información: si no se sabe la verdad, no se puede actuar. Una democracia no puede prosperar ni sobrevivir sin una prensa libre que actúa sin miedo”, declaró Jennifer Clement, presidente de PEN Internacional.

El medio El Salmantino publicó un posicionamiento, en el que condena enérgicamente el ataque a su colaborador, reconociendo su labor periodística y llamando a los tres niveles de gobierno para dar certeza al trabajo de la prensa. Mientras que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato declaró que ha asignado a un equipo especial para investigar el asesinato, la alcaldesa de la ciudad Beatriz Hernández, cuestionó la labor del reportero por hacer coberturas a determinadas horas y en lugares “peligrosos”, así lo dijo en una conferencia de prensa con decenas de reporteros que se manifestaron por el asesinato de su colega Israel Vázquez.

Según ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica, El Salmantino (sitio fundado en 2014) ha enfrentado bloqueo informativo y campañas de desprestigio y se han registrado 4 agresiones contra el portal.

Al menos tres periodistas han sido asesinados en las últimas semanas, lo que deja al descubierto el índice creciente de violencia hacia la prensa. El pasado 2 de noviembre, el reportero Jesús Alfonso Piñuelas fue asesinado en el estado de Sonora, mientras que el 29 de octubre el comunicador Arturo Alba Medina de Multimedios fue baleado en Ciudad Juárez, Chihuahua, al término de su noticiero. PEN sigue las investigaciones de ambos crímenes y su relación con su labor informativa.

También el 9 de noviembre de 2020, por la noche, en la ciudad de Cancún, México, Cecilia Solís, reportera del Diario de Quintana Roo, y Roberto Becerril, del periódico La Verdad, resultaron heridos de bala al realizar una cobertura informativa a una manifestación feminista, dispersada violentamente por elementos de seguridad; mientras que los reporteros Santiago Hernández Rodas (agencia de noticias Quadratín) y Selene Huidobro (Sipse TVCUN), fueron agredidos por policías.

PEN pide a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de República (FGR) que atraiga el caso, a nivel federal, para investigar estos delitos.

PEN también hace un llamado a las autoridades locales, estatales y federales de México a:

  • Investigar de forma pronta los crímenes y la relación con el trabajo periodístico de los reporteros a través de las fiscalías estatales y federales.
  • Brindar protección inmediata a los periodistas y/o sus familiares a través del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato.
  • Evitar cualquier mensaje que revictimice a los periodistas afectados.
  • Revisar y fortalecer los protocolos de atención y protección a periodistas a través de las coordinaciones estatales y federales.
  • Detener la discriminación y estigmatización a medios de comunicación y periodistas desde canales oficiales, pues inhibe la libertad de expresión e información.
  • Establezcan urgentemente las condiciones esenciales para el libre ejercicio del periodismo en la totalidad del país, en cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre los derechos humanos y libertad de expresión firmados y ratificados por México.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *