La primaria El Nigromante se está hundiendo; lo sabe la SEG, lo sabe el Estado y el Municipio, pero nadie hace nada

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- A la escuela El Nigromante se la está tragando la tierra.

Varios orificios y hundimientos han aparecido en los salones de clase de una de las escuelas  primarias con más tradición de San Miguel de Allende.

Los directivos han hecho varios llamados a las autoridades estatales y de educación para solicitar apoyo para remediar los hundimientos que han provocado que los salones de clase se estén cuarteando… La ayuda tiene más de 4 años esperando y ¡NO HA LLEGADO!.

Hoy uno de los salones, donde toman clase los niños de cuarto año, tuvo que ser inhabilitado debido a los grandes huecos que se formaron debajo del salón. El orificio ya es tan profundo que el pie de un hombre es capaz de entrar casi por completo.

El orificio cada vez es más profundo, así como el hundimiento.

La escuela, con más de 50 años formando a los niños de San Miguel de Allende, hoy está desquebrajándose, con cuarteadas y asentamientos de tierra que comienzan a mostrarse en los edificios y pisos del lugar, a lo que se une otra modalidad: la inundaciones.

Y es que al estar en un terreno inclinado y con la construcción de casas y edificios, además de que la escuela Fuego Nuevo construyó una rejilla de desfogue de agua frente a ellos, son sus canchas y su zona de juegos las que literalmente están destrozadas.

En una primera plancha de salones de clase han aparecido hundimientos que han generado que los bloques de concreto se estén separando.

Estos hundimientos, según comentaron los directivos y encargados de mantenimiento de la escuela, han aparecido y se han acrecentado en los últimos cinco años, principalmente después de los sismos que han sacudido más fuertemente las tierras mexicanas.

“Esto se hizo más grande luego del terremoto que se registró en el 2017 pero se hicieron más grandes luego del sismo del 2019 y los que siguieron”, dijeron.

Pero eso no es todo, las paredes de la calle, con los movimientos telúricos y la gran cantidad de agua que se queda estancada en la calle, ya también comienzan a moverse incluso empujando con una mano.

El delegado de la Secretaría de Educación (SEG), el panista ex alcalde de Dolores Hidalgo y empresario de turismo y ahora viñedos, Juan Rendón, así como a la ex delegada y a los supervisores de la zona han intensificado la solicitud de ayuda para remodelar la escuela, apoyo que no ha legado.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *