Aprenden de prevención y lucha contra el delito

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com



“Para combatir la violencia se requiere del trabajo interinstitucional, con acciones bien definidas y evaluación de resultados”, así lo dijo Hugo Acero Velásquez, al dictar su conferencia “Seguridad Competitividad y Bienestar”, durante el 2do Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
El ponente señaló que la seguridad ciudadana es un derecho de todas las personas, por lo que hoy en día se requieren de estrategias integrales y participación ciudadana para garantizarla.

Destacó que se debe iniciar en recobrar la confianza en las policías y para ello es necesario invertir en la profesionalización de los cuerpos de seguridad para contar con elementos confiables que desarrollen su trabajo apegados en el cumplimento de la Ley y respeto de las garantías individuales.

Además, dijo que se deben fortalecer las instituciones de seguridad, reforzando las estructuras administrativas para el manejo integral de las políticas de convivencia ciudadana.

Dijo que en muchas ocasiones los problemas de convivencia representa el inicio de la cadena de violencia, por ello, la importancia de analizar situaciones, desarrollar programas, evaluar acciones y entregar resultados.

Hugo Acero Velásquez, subrayó que para combatir las conductas delictivas también es necesario cambiar los comportamientos negativos de las personas, además de realizar esfuerzo para evitar que los ciudadanos adquieran armas.

Se pronunció a favor de invertir en la seguridad para dignificar y profesionalizar a los elementos policiales, mejorar la infraestructura de las instituciones y brindar herramientas tecnológicas para el desarrollo de un mejor servicio a la población.

Acero Velásquez, Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, ex academia de las Universidades de los Andes y externado de Colombia y Secretario de Seguridad en Colombia del año 1995 al 2004.

  

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *