COLUMNA: Brevario Político 2

Por Julio Mazarino

Twitter: @mazarino888

Mail: juliomazarino888@gmail.com

*** 

Hoy hablaremos de lo que muchos priistas, ex priistas y hasta panistas han predicho de una y mil maneras, y aprovecharé el parafraseo del maestro Gabriel García Márquez para decir que esto es «La crónica de una derrota anunciada».

Ya estamos a casi un mes de la elección y en el PRI  los jaloneos, gritos y sombrerazos son cosa de todos los días, menos la aparición de una urgente, urgentísima operación cicatriz real que tanto hace falta. Los que dirigen el partido han cacareado que sí, que sí la han hecho, que la aplican y por el PRI está como está (???). Ya ven que hasta han traido a los medios nacionales para hablar de ello y al mismo dirigente nacional del Tricolor, César Camacho, le han hecho creer que si, que trabajan en Guanajuato por la unión.

Todo esto viene en pos de la visita que tuvo el dirigente nacional al terruño, porque los que saben dicen que no fue más que una simulación más de Santiago García López y compañía para decir que en Guanajuato todos son amigos y se quieren mucho. 

Pero las cosas no están así de fáciles. El PRI no sólo tiene que enfrentar los rasguños y jaladas de cabello que están haciendo ahora los priistas guanajuatenses, sino cargar con esa imagen desgastada que el PRI ha tenido a lo largo de  86 años, alimentada por los temas del presiso Enrique Peña Nieto y los del propio Camacho que «ahorra» por años para comprarse relojes de más de 700 mil pesos nomás porque el tiempo le parece extraordinario (de que los hay, los hay).  Si a todo esto le sumamos la gran división que existe en el PRI guanajuatense, el panorama para ellos es el prólogo de esta derrota anunciada que cada día se siente con mayor intensidad.

****

Demos entonces paso a un componente brindado por Alejandro “el Profe” Arias, quien es un actor priista valorado por unos y segregado por otros, quien se puso creativo y subió a sus redes un decálogo que  resumiremos para ir “olfateando” lo que cada vez es más fuerte, el tufo de lo que llaman: la derrota.

Ahí te van diez puntos: 

1) Procesos internos complicadísimos

2) Agandalle de espacios seguros para los tuyos encabezados por Santiago García (el «maestro del agandalle», quien siempre señaló no buscar una posición y menos por la vía pluri. Dicen que en boca cerrada…)

3) Partido fracturado

4) Representación del CEN de bajísimo perfil y nula capacidad de operación política

5) Situación federal complicada

6) Estado más panista del país

7) El gober interviniendo descaradamente en el proceso electoral

8) Renuncias al por mayor de candidatos inconformes

9) Relación complicada con los aliados (del CDE)

10) Dirigencia estatal «de papel» por omisión y por convicción.

Si vemos bien, cada uno de los puntos son la realidad del PRI y que previo, durante y posterior a la visita del hombre obsesionado del tiempo, el doc Camacho,  siguen fortaleciéndose y haciendo realidad más palpable la derrota.

Nomás hay que ver lo que ocurrió previo a la visita del enrelojado Camacho: renuncia de Efraín Dávalos en San Pancho (municipio gobernado por el PRI), agandalle de las regidurías en los 3 primeros lugares de gente del CDE o por pagos de favores (como el de Jaime Martínez Tapia en San Miguel de Allende, pago porque su padre se “bajó” a favor de SAGALO) y la acción más notoria, la diputación local pluri 1 para el «Maestro del agandalle», Santiago García, y otras varias más para sus cuates, dejando fuera a sectores fuertes como la CTM, rompiendo acuerdos de espacios y hasta echando al alcalde con licencia de Allende, Mauricio Trejo.

También la CTM y la CNOP tienen sus guardaditos para SAGALO. Los dirigentes Hugo Varela (CTM) y el joven diputado Roberto Vallejo (CNOP), recibieron el respaldo de sus dirigentes nacionales y ya tomaron nota del caso. 

En las visitas del relojero Camacho al terruño puras quejas. En Acámbaro señalaban imposiciones y exigían respeto, pero también se pudo llevar los resultados de una encuesta que realizó un periódico de circulación estatal donde daba a conocer que en Salamanca, el PAN aventajaba al PRI por una pequeña diferencia de 26%. También se llevó el  “palo” al tricolor en Acámbaro cuando el TRIFE pidió que se respete la candidatura de Carlos Ramírez Zavala a la presidencia municipal.

A quien extrañaron no ver en la gira fue Luz María Ramírez (secretaria general del CDE) y a su padrino el senador Miguel Ángel Chico, pensaban que estaban ausentes por trabajo, pero no, es que nadie se acordó de echarles una llamada para invitarlos al evento.

Así pues las cosas con un PRI que intenta dar un mensaje “ciudadano” en León, un PRI carente de sinergia, de madurez y operación política, sin ímpetu siquiera para señalar las acciones del PAN-gobierno, la conclusión es que Camacho dijo a Santiago y compañía que las derrotas serán de ellos, por lo que ahí le dejaba la tarea de ver hacia dónde encaminaba los resultados que habrá este 8 de junio.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *