COLUMNA: Brevario Político

En este contexto de dimes y diretes les presentamos a Julio Mazarino, nuestro amigo que  cada semana traerá una columna en la que hablará de lo que se dice, se hace, se piensa, se ejecuta o se planea en el ambiente de la polaca.

Los protagonistas de este BREVARIO POLÍTICO son muchos, más bien todos aquellos que andan tras un puesto, los que ya están dentro pero se siguen preparando; aquellos que todavía no empiezan y ya se ven en el siguiente peldaño y todo aquel que aún no gana pero ya hasta tienen la fecha para pedir licencia en el 2018.

Hoy, en este 24 de abril del 2015, les presentamos a nuestro don Julio, don Julio Mazarino, el hombre que hablará de la política.

+ + + + + + + + ++ 

Por: Julio Mazarino

A LO LARGO de la historia de la política mexicana los amagues por mantenerse en el poder son una herramienta básica e indispensable en esta real polític, y en el estado de Guanajuato no estamos exentos.

EL PRIMER ejemplo es el doctor José Ángel Cordova Villalobos, el de León, que ahora juega por las siglas del PRI, PVEM y PANAL después de haber sido uno de los actores fundamentales del PAN en varias ocasiones, comenzando por ser miembro “ciudadano” de un consejo electoral y después haber ocupado una curul blanquiazul.

ESTE personaje salió, o más bien dicho, fue desplazado de Acción Nacional al no haber logrado algunos fines políticos como la candidatura a gobernador y después fue segregado por sus aliados políticos en el famoso grupo de “La Loma” encabezado por el bailador legislador Luis Alberto Villarreal (¡Échale Montana!, dice Brozo en su programa).

 EL DÍA de ayer otra panista reconocida en la capital guanajuatense, Karen Bourstein, despotricó en contra de los grupos de poder que acapararon todo, pero lo peor fue que el evento era encabezado por el candidato a presidente municipal de esa ciudad,  Édgar Castro y por el diputado local tricolor, Adrián Camacho Trejo Luna, quien ocupa la posición 3 en la planilla de Castro.

ANTE ESTE comportamiento los panistas presentes contuvieron a la dolida panista diciéndole: “párale, párale Karen, estamos aquí para construir y no para hacer un evento político, vamos proponiendo y dejemos para después los sentimientos personales”.

ASÍ LAS cosas aun se caldean más en los municipios. En la misma capital automotriz de México -ya así bautizada por el gobernador Márquez-, el perredista muy cercano a los azules, Beto Loya, pretende crecer y lograr una aspiración de un conocido comunicador de cuevano para que su esposa logre entrar como regidora y así tener más para atacar a sus ex correligionarios encabezados por Ruth Lugo.

EN EL NORESTE del estado las rancheras no se cantan mal. En San Miguel de Allende, donde el ambiente multicolor tiene varios subibajas, se ve un PRI desdibujado después de la «chamaqueada» (que así nombraron algunos priístas a la jugada que le hicieron a Salgado Cacho), dejando a la CCI fuera el de las reparticiones de regidurí. El alcalde con licencia, Mauricio Trejo Pureco,  no logró poner ningún candidato y no pudo ser pluri local.

EN  LA MISMA tierra de Allende suena fuerte el rumor de que los candidatos de oposición dizque están financiados por el hermano menor del diputado Villarreal, y esto para tener un ejército en contra del Cacho del PRI, poniendo candidatos a modo en algunos partidos de izquierda manoseados directamente por la oficina del gobernador por una de las asesoras con más poder desde hace varios sexenios.

 Otro caso en la tierra de conspiradores es Martín Stefannoni que terminó en las filas del Partido Encuentro Social, que salió del PAN, ya que ahí no le daban espacio y sólo era todo para un grupo cercano a la dirigencia nacional.

Así concluimos una primera etapa de estos amagues donde los protagonistas ya se pusieron de acuerdo para darnos más de qué hablar. Aquí en Guanajuato el proceso tiene lo suyo, sin perder de vista a varios grupos en el poder que creen que con sus movimientos sutiles y finos, no nos damos cuenta de lo que pasa.

Buscamos protagonistas para El Brevario… Ya los hallaremos en el camino.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *