Comonfort, el antiguo ‘Chamacuero’, desde ahora es un nuevo ‘Pueblo Mágico’ de México

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Diez nuevos Pueblos Mágicos se unen a la lista de estos sitios en México, alargando la lista a 121.

Ayer en Morelia, Michoacán, el Secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid, presento la lista con los 10 nuevos Pueblos Mágicos que tendrá México.

En esta ocasión fueron 88 lugares del país los que compitieron por el nombramiento que se entrega por parte de la Secretaría de Turismo a aquellos sitios en los que su gente logró resguardar la historia, fortalecer su cultura, rescatar sus tradiciones y también contar una parte de la historia de México con sus edificios o tesoros inmateriales.

Por esas razones la noche del 11 de octubre, los 10 nuevos incluyeron a uno más de Guanajuato, uno que ha resaltado por sus tortillas ceremoniales únicas en el país, por ser el lugar donde se crean molcajetes de piedra volcánica, por ser el lugar que conserva lienzos que cuentan una parte de ese México de antaño. Felicidades a toda la gente de Comonfort que ahora es un Pueblo Mágico de Guanajuato.

El antiguo pueblo de “Chamacuero” mantiene características originales que le imprimen un particular interés y se convierte en el principal pueblo de indios del estado que dejo paso a la conquista tras 70 años de lucha por estas tierras.

Después de que Enrique de la Madrid abriera convocatoria de incorporación al programa nacional Pueblo Mágico se apuntaron 84 aspirantes a nivel nacional, de los cuales, 15 fueron finalistas y 3 de ellas eran localidades del estado de Guanajuato: Acámbaro, Comonfort y Tarandacuao.

Sin embargo, Comonfort ganó el nombramiento y ahora es el sexto Pueblo Mágico en la entidad, los otros son: Dolores Hidalgo (declarado en el año 2002), Mineral de Pozos (febrero del 2012), Salvatierra (diciembre del 2012),  Yuriria (diciembre del 2012) y Jalpa de Cánovas (diciembre del 2012).

Y la lista de ganadores del nombramiento son:

1.- AQUISMÓN EN SAN LUIS POTOSÍ

2.- COMONFORT, GUANAJUATO

3.- MELCHOR MUZQUIZ, COAHUILA

4.- ZIMAPÁN, HIDALGO

 

5.- BUSTAMANTE, NUEVO LEÓN

6.- COMPOSTELA, NAYARIT

7.- TLAQUEPAQUE, JALISCO

8.- NOMBRE DE DIOS, DURANGO

9.- AMEALCO DE BONFIL, QUERÉTARO

10.- GUADALUPE, ZACATECAS

¿Cuántos te falta por conocer?

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *