Detectan 26 casos de enfermedades raras

Redacción

 

Guanajuato es ejemplo nacional en el tratamiento de pacientes con enfermedades raras (lisosomales) a nivel República Mexicana.

Francisco Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato participó en el Foro “Rostros de las Enfermedades Raras” celebrado en el Congreso de la Unión.

Al exponer la visión y estrategias del estado sobre enfermedades raras (lisosomales), Ortiz Aldana precisó que en Guanajuato las enfermedades lisosomales tienen rostro humano y sentido social para impulsar su atención integral.

Las enfermedades de tipo rario son un grupo heterogéneo de aproximadamente cincuenta enfermedades, muchas de las cuales tienen su primera manifestación en la niñez. Estas enfermedades forman parte del grupo de enfermedades raras, denominadas así por ser poco frecuentes.

Como grupo tienen una frecuencia de 1 en 7 mil a 8 mil nacidos vivos y es posible que durante el ejercicio profesional un pediatra se encuentre con más de una.

En Guanajuato, explicó el funcionario existen identificados 26 casos de enfermedades lisosomales, de los cuales 12 se encuentran tratados en los hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en los municipios de San Luis de la Paz con 4 casos, Acámbaro 2 casos, Celaya 2 casos y próximamente el municipio de León, donde ya se tiene un caso detectado, el resto se encuentran en IMSS y PEMEX, además de brindar atención a 5 pacientes de Michoacán, predominando la enfermedad denominada mucopolisacaridosis.

Guanajuato es una entidad con más centros acreditados tiene para la detección oportuna de enfermedades raras, toda vez que el primer caso fue detectado en el año 2010.

“Tenemos la acreditación de los hospitales y ojalá estoy seguro que con el apoyo de los diputados esto va fructificar para concretar un Centro Regional de diagnóstico en San Luis de la Paz”, concluyó el Secretario.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *