Extraño cáncer ataca a comunidad en SMA

Ana Luz Solís y Carola Rico

Un estudio realizado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determina que en el ambiente de Tierra Blanca de Abajo, comunidad de San Miguel de Allende, existe la presencia de erionita, una sustancia asociada con la muerte de varios pobladores.

Screen shot 2014-03-09 at 11.52.45 AMLos resultados, que fueron publicados en la revista Enviromental Geochemical and Health, determinan que trata de los primeros reportes en México, y en el que los pacientes mueren por mesotelioma, una forma de cáncer poco común que afecta el tejido que reviste los pulmones, la cavidad torácica (pleura), al abdomen (peritoneo) o al saco que contiene el corazón (pericardio), una enfermedad seria cuyos sín- tomas suelen manifestarse cuando ya están en etapa avanzada.

Los expertos determinan que la erionita potástica es un mineral producto de la alteración de rocas volcánicas conocidas como ignimbritas, la cual afecta a humanos y animales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica como uno de los minerales más carcinogénico.
Según el sector Salud, actualmente tienen en investigación tres casos de personas con síntomas similares y han registrado la muerte de otros tres pacientes atacados por el mismo mal.

En la comunidad donde se registran alrededor de 450 habitantes, saben que algo malo pasa en su pueblo. Han visto que gente joven fallece meses después de que un dolor en el hombro los ataca.

Según especialistas, la solución recomendada es que todos abandonen la comunidad, puesto que su aire, agua y tierra están contaminados, pero reconocen la problemática de reubicarlos.


Van casos en aumento: investigadores UNAM

El 17 de febrero, en la Gaceta de la UNAM, se publicaron los resultados de la investigación realizada en la comunidad de Tierra Blanca de Abajo, en la que concluyen que el cáncer de pulmón y el mesiotelioma maligno son las principales causas de muerte en el lugar.
Señalan que durante las indagaciones se aplicaron diversas técnicas con el propósito de identificar lo que había en el lugar para luego determinar que la presencia de erionita es la causante del extraño cáncer que ataca a los habitantes del poblado.
A continuación, el estudio completo:

Estudio del Centro de Geociencias sobre cáncer poco común asociado con el medio ambiente.

Los resultados fueron publicados en la revista Enviromental Geochemical and Health. Investigaciones realizadas en Guanajuato han identificado una asociación entre muertes por mesotelioma maligno y la presencia de erionita en el ambiente. Se trata de los primeros reportes en México derivados del estudio encabezado por Adrián Ortega y Gerardo Carrasco del Centro de Geociencias ( CGEO) en Juriquilla, Querétaro que encontraron esta relación.

El mesotelioma es una forma de cáncer poco común que afecta el tejido que reviste los pulmones, la cavidad torácica (pleura), al abdomen (peritoneo) o al saco que contiene el corazón (pericardio). Es una enfermedad seria cuyos síntomas suelen manifestarse cuando ya están en etapa avanzada lo que impide la aplicación de cualquier tratamiento que evite la pérdida de vidas.

En tanto la erionita potástica es un mineral producto de la alteración de rocas volcánicas conocidas como ignimbritas, que datan del Oligoceno (unos 30 millones de años). De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) es un carcinógeno en humanos y animales; a su vez la Organización Mundial de la Salud la clasifica como el mineral más carcinogénico.

Indagaciones preliminares
Las investigaciones preliminares efectuadas por el CGeo, consistieron en trabajos geológicos y epidemiológicos en las inmediaciones de una comunidad de 450 habitantes localizada cerca de San Miguel de Allende, donde el cáncer de pulmón y el mesiotelioma maligno son las principales causas de muerte.

Se aplicaron diversas técnicas microscópicas y analíticas con el propósito de identificar un grupo de nueve elementos y minerales reconocidos como cancerígenos por la IARC los resultados publicados en la revista Enviromental Geochemical and Health dieron a conocer que las propiedades físicas y químicas de la erionita son similares a las de la región de Capadocia, en Turquía, donde se asocia directamente con el mesotelioma maligno.

En el mundo es bien conocido que la exposición a asbestos es el factor principal para desarrollar esa enfermedad neoplástica. Tan solo en Estados Unidos cerca de dos mil 500 personas mueren anualmente por esa situación y en México se reportan unos 500 casos anualmente y van en aumento. Lo anterior hace evidente la necesidad de prohibir su uso aquí.

De los casos de control en trabajadores con seguridad social, 15 por ciento no fueron asociados a causas laborales lo que permite considerar otras posibilidades, como la exposición ambiental a erionita.

Screen shot 2014-03-09 at 11.58.29 AMAsí se abren líneas de investigación sobre el que pudiera presentar un problema de salud emergente con Estados Unidos, por la evolución geológica de Norteamérica que dio lugar a una amplia distribución de rocas ignimbriticas que denominan el centro y noreste de México y conforman la parte principal de la provincia de la Sierra Madre Occidental que se extiende hasta aquel país vecino donde se han identificado 95 regiones con ese mineral.

Faltan estudios

La presencia de erionita y el tipo de males respiratorios encontrados sugieren la necesidad de estudios de salud detallados en la mencionada región de Guanajuato y posiblemente en otras de México.
Mesotelioma: Es una forma de cáncer poco común que afecta el tejido que reviste los pulmones, la cavidad torácica (pleura), al abdomen (peritoneo) o al saco que contiene al corazón (pericardio). Es una enfermedad seria cuyos síntomas suelen manifestarse cuando ya esta en edad avanzada.

Erionita: La Erionita postática es un mineral producto de la alteración de rocas volcánicas conocidas como ignimbritas. De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, es un carcinógeno en humano y animales; a su vez la Organización Mundial de la Salud la clasifica como el mineral más carcinogénico.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *