Feria de la Lana y el Latón: Artesanos están felices de regresar al Jardín

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En el jardín principal está la Feria de la «Lana y el Latón», en la que participan aproximadamente 30 expositores, todos ellos sanmiguelenses y que llevan años fabricando con sus manos y ofreciendo sus productos de lana, latón, metalistería y papel maché.

En esta Expo puedes apreciar que las habilidades del pueblo sanmiguelense se han expresado con innumerables artesanías desde el periodo prehispánico, principalmente con productos relacionados con la ganadería y la industria textil, y con presencia de haciendas «borregueras» desde la fundación de San Miguel en 1542, evolucionando a oficios especializados, con procesos creativos, técnicas y diseños originales que han sido herencia por generaciones entre las familias sanmiguelenses.

Están felices de regresar al Jardín

«Ya nos habían quitado este punto que es el más fuerte de San Miguel porque aquí llega todo el turismo, aquí se concentran tanto locales como visitantes, nos habían puesto en la Plaza Cívica y en el centro cultural «El Nigromante», pero pues no se vende igual que aquí, la verdad que aquí es muy bueno», dijo don José Arellano, quien acompañado de su hijo se encontraban haciendo un bonito tapete.

Don José Arellano

Los productos de lana son un trabajo 100 % a mano, desde poner el hilo, urdir, teñir la lana. No utilizas nada de máquina, excepto lo que es el telar, pero este es manual.

Otro expositor de lana es Margarito Jiménez, quien dijo que el jardín si es muy buen punto de venta porque si le ha ido bien en estas primeras horas desde el arranque de la feria que fue este viernes, él lleva en este oficio unos 35 años. «Lo inició mi papá pero lo seguí yo y como negocio propio tengo 10 años», señaló.

Margarito Jiménez.

Fabricio Mendoza, él y su familia llevan 10 años participando en la feria de la Lana y el Latón, y lo hacen con el emblemático «corazón de San Miguel de Allende», compartió que se involucra en todo el proceso de elaboración. «En el corazón se inicia con un proceso de grabado, finalmente termina con lo que es la decoración, es un poco en lo que ayudo yo y pues ahorita en esta feria estoy ayudando con las ventas», dijo.

Fabricio Mendoza y su primo.

Ramiro Miranda también lleva 35 años trabajando la Lana, es de la comunidad Presa Allende y dijo que a la fabricación de sus tapetes le dedica entre 8 y 10 horas al día, y aveces hasta 12, dependiendo del pedido. «He tenido ganas de salir a eventos de afuera para que la gente me conozca más, pero me falta más mercancía y tiempo también, de hecho aquí en el jardín está muy bien, aquí es el mejor lugar para vender porque aquí llega todo el turista y pues ellos son los que nos compran más, si nos mandan a la Loma, allá no van a comprar», con humor dijo.

Ramiro Miranda

Doña Ignacia Martínez y su esposo Martín Arredondo también se dedican a la fabricación de textiles de lana, explicó que ellos compran la fibra de borrega en Coroneo, Guanajuato. Nos enseñó un bonito tapete en el que tenía grabado un borreguito, con el que ganaron el segundo lugar en un concurso estatal.

Doña Ignacia y su tapete de borrego con el que ganó un concurso estatal.
Don Martín Arredondo

Ellos son algunos de los 30 expositores que hay en esta feria de la Lana y el Latón, visítalos y compra sus productos que son 100 % a mano y sobre todo, hechos por manos sanmiguelenses.

Esto es un poco de lo que puedes encontrar 👇.

Previous Post
Next Post

Comments

Andres Ramos

Tendra la lista de participantes, estoy buscando a los artesanos de laton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *