Interviene Derechos Humanos en caso de maltrato y abusos contra niños en albergue de Salamanca

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Hace una semana, se hicieron públicas las denuncias por golpes y abusos sexuales que sufrían los menos de la casa Hogar Ciudad de los Niños A.C. y el desvío de fondos por parte de los encargados.

En el lugar los niños denunciaron que una monja les quemaba las manos en la estufa por robar plastilina, a otros los hincaban y golpeaban con palos, les lanzaban piedras en la cabeza y con maderas los descalabraban. Los niños también indicaron que el sacerdote responsable de los albergues, Pedro Gutiérrez Farías, al parecer abusaba de algunas niñas del albergue, quienes salían llorando de sus oficinas y no querían decir qué era lo que les ocurría.

Según información de Zona Franca, el 11 de marzo de 2016 se dio inicio a la carpeta de investigación a raíz de una denuncia anónima presentada por golpes y abusos sexuales hacia los menores que viven en la casa hogar Ciudad de los Niños, pero fue hasta que el DIF realizó una visita al centro y tuvo conocimiento de que una monja quemó en una estufa las manos de una niña de siete años por haber robado una plastilina, que se aperturó la carpeta de investigación 13682/2016.

El sacerdote responsable de los albergues, Pedro Gutiérrez Farías, promovió un amparo en representación de la niña ante la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores, el 15 de julio de 2016, para evitar que saliera de la Ciudad de los niños, lugar en el que tenía dos años viviendo.

Por eso este fin de semana, cientos de mujeres y hombres salieron a las calles de Salamanca para defender al padre y decir que él sólo es una víctima de las circunstancias.

 

Tras hacerse público el caso, la Procuraduría de Derechos Humanos ha enviado un comunicado para informar que  investiga y despliega acciones de protección en el caso de los albergues “Ciudad de los Niños.

Indicó que agentes investigadores de las Subprocuradurías de las Zonas B y E realizan visitas de inspección a los centros de asistencia que opera la asociación civil, situados en Salamanca y Mordelón, además de que se emite una medida precautoria para garantizar la integridad de las niñas, niños y adolescentes y se les brinda atención sicológica.

La defensora dijo que solicitó informes a autoridades del Sistema DIF estatal y a la Coordinación de la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la Procuraduría General de Justicia del Estado e inició el expediente 191/17-B.

Además solicitó desde el pasado 7 de julio un informe detallado al DIF Estatal para conocer las acciones y mecanismos implementados y por el cumplimiento de la resolución emitida por el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato, dentro del amparo indirecto 475/2016-VIII.

 

Así también, a través de la Subprocuraduría de la Zona B, se solicitó un informe general al Coordinador de la Unidad Especializada en combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

Entre el sábado 15 y el domingo 16, agentes de la Subprocuraduría de la Zona E, atestiguaron que se efectuaron revisiones médicas por parte de personal de la Secretaría de Salud a la comunidad infantil que residía en el albergue de Moroleón y se constató que fueron trasladados al recinto de Salamanca.

Un día antes, el viernes 14, la Subprocuraduría de la Zona B solicitó al Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), medidas precautorias para que en el marco de su competencia, garantice el disfrute de los derechos reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el marco jurídico nacional vigente.

De esta manera, la oficina del Ombudsman permanecerá atenta al cumplimiento puntual que realice el Estado a la ejecutoria de amparo y que se garantice la integridad física, psicológica, económica, social y jurídica de todos y cada uno de las niñas, niños y demás involucrados.

La PDHEG hace un llamado a los poderes públicos y a la sociedad en general, a refrendar esfuerzos para combatir todas aquellas prácticas que inciden de manera negativa en el ejercicio de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia guanajuatense.

************************

AQUÍ LA HISTORIA COMPLETA 👉👉👉: LAS DENUNCIAS EN LA CIUDAD DE LOS NIÑOS DE SALAMANCA

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *