Redacción

newssanmiguel@gmail.co

 

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- En el mes de diciembre del 2018, en un evento que realizaron en el puerto Interior de Silao, el gobernador Diego Sinhué presentaba el primer prototipo del del “Halcón 1”  el primer avión construido en México, después de 77 años.

En ese evento, el Gobernador anunciaba que esa aeronave sería construida en su totalidad en territorio guanajuatense y sería IK Aerospace Group (SIASA Air, Optimen, Horizontec) quien instalaría su fábrica en San Miguel de Allende y generaría alrededor da planta abriría en lo primeros meses del 2019 y hasta generaría 250 empleos, pero el 2019 ya se fue.

Este jueves, en la columna De Francisco Horta, del diario a.m., , señala que el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga le dijo en entrevista que el tema de «aterrizar» la planta e inversión que realizaría IK Aerospace Group se detuvo «debido a que el municipio de la ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad planea construir un aeropuerto municipal cercano a la zona y la inversión también lo contemplaba. No obstante el Gobierno federal no permite que dos pistas de aviones estén tan cerca», escribe.

“Halcón 1” es el primer avión fabricado en Guanajuato.

“Halcón 1” es el primer avión fabricado en Guanajuato. #GTO #GrandezaDeMéxico

Posted by Guanajuato Gobierno del Estado on Wednesday, December 5, 2018

 

«Así que la inversión de aviones biplaza de 24 millones de dólares literal está en el aire y Usabiaga Díaz Barriga mencionó que no tienen fecha límite para que los empresarios decidan dónde ‘aterrizar’ su proyecto».

Ante esta circunstancia, se dice que IK Aeroespace y su escuela de aviación y taller mecánico de aeronaves analiza, entre otros temas, «aterrizar» el proyecto en lo que era su plan original; la ciudad de León, y lo haría en la zona de la Ciudad Industrial Sur, pero aún no hay nada concreto hasta que los inversionistas lo decidan.

PARA QUE TE ACUERDES:

Presentan Halcón 1, el primer avión mexicano que se construirá en San Miguel de Allende

Written by news sanmiguel