PC a 61 días de la inundación en San Miguel, así se recuperan

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – A dos meses de las inundaciones en el C4 y en las oficinas de Protección Civil, (ocurridas la noche del 15 y madrugada del 16 de mayo) en donde el agua subió 1.60 metros de altura y se perdieron documentos, equipos, muebles y demás materiales, el director de la unidad, Josafat Enríquez, habla de cómo han venido trabajando después de este desastre, así como, de las medidas y acciones que se tomaron para que no les vuelva a pasar.

Ahorita están instalados en la explanada de la Estación del Ferrocarril, donde hace tres años ya habían tenido una situación similar pero con menos daños, «Se levantó un acta por parte del municipio, para respaldar todo lo dañado y a raíz de ello hicimos las gestiones al igual con el municipio para recuperar todo el equipo de cómputo y todo el inmobiliario que ya nos está llegando, para poder continuar con las funciones de aquí de la dirección de Protección Civil», informó el director.

Entre las pérdidas que tuvieron estuvieron 27 computadoras, 2 desfibriladores, 3 drones, 2 concentradores de oxígeno para el apoyo (los cuales ya llegaron), ya se dio de baja todo el mobiliario dañado y ya están dando de alta todo el mobiliario nuevo que les está llegando, «El día de mañana ya les hacen entrega de lo que hace falta para continuar con sus actividades».

¿Qué fue lo que pasó?

«Una lluvia extraordinaria, bastante fuerte, intermitente, por ocasiones se presentaba de manera muy fuerte, en ocasiones era muy poca, fue muy limitada la zona de Cerritos hacia San Miguel de Allende, entonces eso hizo que los escurrimientos fueran muy grandes y muy pronto para el tiempo que se presentó, porque prácticamente 10 minutos fue lo que causó en toda esta zona».

¿Qué medidas, acciones, se tomaron para que no les vuelva a ocurrir un desastre como este?

«La dirección de Obras Públicas ya está realizando toda la obra en el cauce que viene desde la parte de Los Picachos, en la vía todo es escurrimiento, pasa la carretera y ya luego se encuentra hacia lo que es la Presidencia Municipal, y ya hizo toda la ampliación del cauce como obra preventiva, más cárcamos que está haciendo de bombeo en la Secretaría de Seguridad Pública y en el edificio administrativo, como medida preventiva para evitar este tipo de situaciones».

El director de PC desconoce si estarán de regreso en las oficinas de la Presidencia, hasta el momento no les han dado la instrucción de que lo hagan, hasta el momento continúan en la estación del ferrocarril, dando apoyo a la ciudadanía.

«Ahorita se está utilizando como bodega para todo lo dañado que se está recabando, para entregarlo a la dirección de tesorería, todo lo que se da de baja», dijo Josafat.

ES NECESARIO UN NUEVO EDIFICIO PARA PC

«Sí es necesario un nuevo edificio para la dirección de Protección Civil porque, a través de la modificación de la Ley de la Gestión Integral del Riesgo, el crecimiento aún más de PC pues es muy necesario, tanto las capacitaciones, personal, unidades, contar con unas instalaciones propias pues sería lo más adecuado, también para toda la ciudadanía que se encuentra con esta nueva normalidad de la pandemia pues tenemos que tener la sana distancia y poner el ejemplo en todas estas acciones».

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *