Pobladores denuncian sobre explotación de arena del cauce del Río Laja

Redacción

newssanmiguel@gmail.com
Pobladores de las comunidades cercanas al cauce del Río Laja denunciaron que una empresa dedicada a la venta de materiales para la construcción, abusa del permiso que le otorgaron para extraer arena del lugar en el que dicen, han comenzado a provocar estragos en la flora y fauna de lugar.

Trabajadores del lugar dicen que diariamente sacan entre 15 y 20 camiones  con arena. En el lugar hay utilizan dos excavadoras, una que dicen, fue dañada por gente que no identifican.

La tarde de este jueves, un grupo de mujeres de la comunidad de Rancho Nuevo, llegó a la zona para manifestarse con una manta que decían «No a la Destrucción de nuestros ríos», que pusieron al lado de una excavadora que al parecer sufrió daños luego por parte de «alguien» que supuestamente la incendió y de la patrulla de Policía RP-101, que desde temprano estaba en el lugar con al menos 4 elementos vigilando la zona.

En el lugar también estaba una camioneta de Conagua, a la que señalan de ser quien no supervisó nunca la extracción que estaban realizando en el lugar y de quienes dijeron, fueron los que otorgaron el permiso.

Hilaria, una de las comuneras, dijo que hay zonas en la que están extrayendo hasta 4 metros de arena, que han desaparecido los caminos que ellos utilizaban cuando el río no llevaba tanta agua y que eso ha causado problemas para la gente que tiene que atravesar entre el agua.

Entre el cauce descansan también varias tolvas, que ayer estuvieron paradas gran parte del día debido al conflicto.

«Ellos tienen permiso para sacar la tierra a 1 metro de profundidad y en ciertos tramos, pero hay zonas donde hay excavaciones de hasta 4 metros. Siendo así ¿para qué necesitan una excavadora tan grande?», se cuestiona.

Luego de que los trabajadores señalaron que «alguien» prendió fuego a una retroexcavadora, otra más estaba en el cauce del río, alejada de la zona donde estaba el conflicto, la gente de Conagua, los policías, los trabajadores y la gente de las comunidades que defendía el río.

«El daño que están haciendo a la fauna y flora ya es mucho. Pedimos firman a diferentes organizaciones para que nos ayuden a defender nuestra tierra, donde ya se empiezan a ir las tortugas, los peces y otro tipo de animales que antes encontrábamos a lo largo del río».

El personal de Conagua indicó que ellos sólo fueron a inspeccionar el lugar porque se los pidieron y que hasta el lunes podrían tener una resolución. 

     

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *