Proyectan que molcajetes y productos de carrizo atraigan turismo a Comonfort

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

En Comonfort buscan que los artesanos y productores de molcajetes y materiales elaborados con carrizo, se conviertan en uno de los principales motivos para llevar turismo y la Iglesia también se une a la promoción.

Ante ello, artesanos, el alcalde de Comonfort, José Alberto Méndez Pérez y el director de Desarrollo Económico, José Luis Revilla Macías, se reunieron con la Cooperativa “Doxidi” para realizar un plan de trabajo con el que buscarán genera empleos, promover el turismo y aumentar la derrama económica.

A la reunión se sumaron dos instituciones educativas, así como el Padre Rogelio Segundo, en representación de la Diócesis de Celaya, quienes trabajarán de la mano con los artesanos para difundir sus trabajos no sólo en el municipio, sino en la región y el País entero.

Revilla Macías, director de Desarrollo Económico de Comonfort, destacó que la reunión no fue más que un ejercicio con el propósito de trabajar de manera organizada para alcanzar otros niveles económicos nunca antes vistos.

“Este es un ejercicio que hacemos con productores artesanales para buscar llegar a otros niveles económicos en el desarrollo, ellos (los artesanos) se han venido organizando en una cooperativa tan legalmente constituida, en la que participa gente que trabaja la piedra del molcajete y el carrizo”, comentó.

El alcalde dijo que tanto a ellos como al resto de los artesanos se les apoyará realizando proyectos productivos y gestionando recursos para generar oportunidades para todos, agregando que esperan que con esto los productores y la misma Administración comiencen con el pie derecho el año 2016.

“A los artesanos se les apoyará primero realizando proyectos productivos, una vez teniéndolos nosotros los apoyaremos bajando recursos gestionándolos, lo más importante es que en el caso de los artesanos estamos en una zona que se ha convertido en Federal por ser una zona arqueológica, sin embargo desde hace 6 años estamos en tratos de la adquisición del lado de la zona de La Morita para adquirirles de 6 a 7 hectáreas para que puedan seguir teniendo su materia prima (…), seguiremos buscando alternativas, porque nos interesa y es una gran oportunidad para el municipio para ser un gran destino turístico, nos corresponde la gestión de recursos en cuanto a proyectos productivos y la gestión de la adquisición de un área para el bienestar de los artesanos”, informó Méndez Pérez.

Por su parte Revilla reveló que hasta el momento se tiene un padrón de alrededor de 250 artesanos productores de molcajetes y más de 450 elaboradores de piezas con carrizo, por lo que tratarán de trabajar de manera veloz en pro de todas estas familias y demás comonforenses.

“Estas personas han trabajado por miles de años, vamos a abrir un nuevo banco de materiales, una nueva unidad minera para trabajar más ordenadamente, que no ponga en riesgo a los artesanos y que sea lo suficientemente productiva para continuar con la labor”, argumentó.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *