#TenemosQueHablar… de Secretarías, versiones y actitudes

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQuéHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

Cuando escuchas la palabra SEGURIDAD ¿en qué piensas primero? nosotros lo primero que imaginamos es protección, vigilancia y presencia policiaca para lograr la tranquilidad de una sociedad que cumple con el pago obligatorio de sus impuestos en cada alimento y servicio del que hacen uso en este país.

Otros se imaginarán la seguridad con la que se labora en una empresa o industria para trabajar en armonía, pero definir la seguridad es complicado porque encierra tantos temas que recaen sólo en una persona, que a su vez tiene otras personas que le echan la mano en armar planes y estrategias que le ayuden a proteger lo que en sus manos pusieron y confiaron. Así es como funciona el tema en un mundo ideal, un mundo del que hoy #TenemosQuéHablar:

 

Por si no supiste o no te diste cuenta, el pasado sábado por la madrugada (para ser exactos minutitos después de las 3:00 a.m.) del lugar conocido como El Sotáno, en la Calzada de la Estación, se escuchó un gran estruendo que logró ser captado por varias zonas de San Miguel de Allende.

De inmediato el reporte se fue a las redes sociales, desde donde la gente hablaba de heridos y de la presencia de elementos de diversas corporaciones atendiendo el siniestro; 2 personas que resultaron heridas tras el estallido y la evacuación de 25 clientes que estaban en el lugar, fue el saldo de la eventualidad.

Pero ¿qué pasó realmente? esa es una buena pregunta a la que aún no se da una respuesta oficial, pero ahí te van las que han circulado en redes: primera versión (hecha a través de las páginas de denuncia) un estallamiento de pirotecnia que era utilizada para un show que hacen en el lugar; segunda versión: el estallamiento de una granada que generó gran movilización dentro y fuera del bar.

Una tercera versión  un artefacto hecho en casa que estalló en el lugar al ser arrojada por personas con la intención de dañar y la cuarta versión, la de Seguridad Pública del Municipio: un estallido con heridos (sin decir que lo provocó ni cuántos fueron los lesionados) que ocurrió en el lugar.

Pues bien, la presencia de tantas versiones, las fotos en las redes y hasta un video, demuestran que en el lugar sí hubo personas heridas y que también estalló «algo» dentro de ese lugar en el que había al menos 30 personas conviviendo.

Aquí es donde entra la palabra SEGURIDAD, pues por lo ocurrido este fin de semana, resulta que estar dentro de un bar-antro-restaurante-tienda ¿tiene ahora un riesgo? si es así, algo grave está pasando con la seguridad y las estrategias a seguir en esta pequeña y pintoresca Ciudad Patrimonio en la que una gran parte de sus más de 70  mil habitantes, vive y se mantiene del turismo.

Aquí el tema a analizar es que en la ciudad alguien anda con supuestos artefactos hechos en casa transportándolos en bolsas y arrojándolos en sitios de convivencia; otros traen armas y se dan tremendas balaceras en plena calle y a la luz del día (como las ocurridas allá por la Salida a Dolores y en la Infonavit Malanquín), mientras otros se llevan autos y motos que están estacionados en las calles sin saber a dónde van a dar.

FullSizeRender

 Los invitados especiales en la sociedad queretana…

¿Las estrategias aplicadas serán las adecuadas? ¿hay que hacer una modificación en la forma de trabajar? ¿los que están arriba de vez en cuando no será bueno darse una vuelta por las calles para vivir en carne propia lo que viven los sanmiguelenses? nosotros creemos que sí, porque a la Seguridad le sigue faltando algo.

Y es que no están ustedes para saberlo, y sí nosotros para contarlo, pero al Secretario de Seguridad de nuestra ciudad, don Ricardo Benavides, parece que le gusta eso del glamour y la moda, porque hace unos días, era uno de los invitados especiales, junto a productores de televisión y revistas de eventos socialeros y del corazón, para la presentación de una empresa de Wedding Planners que se realizaría en la ciudad de Querétaro, la cual fue suspendida por el mal clima, pero en la que aparecía como uno de los invitadísisisisisismos especiales al evento que era súper exclusivo de la sociedad queretana donde asistirían entre otros, los Ibargüengoitia de la Concha y de otros apellidos rimbombantes. Seguridad y bodas… así son las cosas.

 

Y no hablemos del problema de tráfico y de vialidades, que también dependen de la Secretaría a cargo de Don Benavides, una situación que estas vacaciones se ha sufrido como si fuera pago de manda a la  Guadalupana (o el patrón y tocayo San Miguel Arcángel).

El tema está tan fuerte, que los integrantes de la organización de Sanmiguelenses Unidos, han manifestado que este problema para circular en la ciudad ha crecido tanto y no se ve que le pongan atención al tema, por lo que este grupo, integrado por extranjeros y mexicanos y representado por David Bossman, ya levantó la voz y la mano para juntos sentarse a pensar (como en las Pistas de Blue) qué se puede hacer.

Y es que al director Samuel Mercadillo (el de las grúas) le han pedido que presente sus estrategias y soluciones a un tema que es urgente atender. Sin embargo, el funcionario ha dicho que como no hay de dónde agarrar para planear una buena estrategia (que no requiere dinero, sino astucia y ganas) y con lo que tiene trabaja.

Mercadillo está relajado, haciendo lo que puede con lo que tiene y asegurando durante las cenas entre amigos que en su puesto «él sólo se divierte» y no se mortifica ¿pa qué? si ni elementos suficientes tiene para trabajar ¡Esa es la actitud!.

Lo cierto es que el tema de los estacionamientos es urgente y uno de ellos, el más grande (El Cardo) está por desaparecer luego de que el ISSEG lo puso a la venta y donde una cadena hotelera está interesadísima en comprar el espacio.

En el Centro de la ciudad los parquímetros no serán suficientes para controlar las vialidades, como tampoco hacer presencia en eventos de planeadoras de bodas de una ciudad que no es la nuestra ¿o sí? Ahí te lo dejamos para reflexionar.

 

,

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *