Un semáforo amarillo, un alivio y al mismo tiempo un miedo: Comerciantes de la Plaza Guadalupe

Redacción

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SAN MIGUEL DE ALLENDE. – A partir del Lunes 8 de marzo ya se pone Guanajuato en semáforo Amarillo con Alerta, anunció ya el gobierno del Estado, lo que puede significar un alivio y al mismo tiempo, un miedo.

Comerciantes de la Plaza Guadalupe cuentan la historia de cómo les fue durante toda esta pandemia, a casi un año de haber cerrado obligatoriamente, desde que el 14 de marzo todo mundo se encerró, sigue doliendo bastante y el miedo sigue manifestandose, por un lado, el temor de pensar en volver cerrar, y por el otro, de saber que están en riesgo de enfermarse.

«Esta pandemia nos ha tratado un poquito mal en el aspecto psicológico primeramente porque estamos con el miedo ¿verdad?, de enfermarnos con este virus que ha dejado muchos contagios, muchas muertes y el saber que está entre conocidos, tanto que se escucha decir, da mucho miedo», comparte María del Carmen G., quien se dedica a la venta de cosméticos y de ropa.

«Sabemos que debemos estar dentro de nuestras casas pero el estar ahí no nos da dinero, no tenemos dinero para cubrir nuestras necesidades básicas, sobre todo el comer, el vestir, cubrir los servicios, esos si no se perdonan, nos ha golpeado bastante en la economía, porque como no podíamos salir a vender o no podíamos salir a trabajar, pues si faltaba dinero en la casa», agregó.

El peor estrés es la falta de dinero

«Tenemos que arriesgarnos tanto la familia, mi esposo, mis hijos, tenemos que arriesgarnos y con todas las precauciones que nos dan, salir a trabajar, porque es bastante estresante no tener dinero».

Doña Carmen dice sentirse afortunada en esta pandemia, pues revela que a sus familiares, su esposo y sus hijos que también trabajan, a ellos les fue más mal porque en sus trabajos los descansaron y durante su estancia en casa se estresaban bastante, porque no sabían qué pasaría más adelante, si permanecerían en su trabajo o los despedirían.

«Las ventas son bajas como en todos los negocios, pero andamos haciendo la lucha también por internet, viendo si vendemos algo aunque sea entre conocidos», dijo doña Carmen.

Un semáforo amarillo da miedo.

«Esto va a seguir, aunque nos digan que es semáforo amarillo uno está con el temor de todas maneras porque uno escucha, uno ve y uno sabe de personas muy allegadas a nosotros que están muriendo, conocidos que están muriendo a causa de este virus».

«Hay que tener cuidado, no tomemos esto a la ligera, todavía escucho personas que dicen que esto es inventado, pero aunque veamos que están muriendo personas, esque ya les tocaba, dicen, pero no, vemos que gente sana, gente que veíamos muy activa, que no estaban enfermos, este virus los atacó. No tomemos esto a la ligera aunque nos digan que estamos en semáforo amarillo o naranja, pues tengamos todas las precauciones», concluyó la señora.

Josue Chávez es otro comerciante de la Plaza Guadalupe, él vende productos naturales, también nos abrió su corazón y nos compartió, lo mucho que le ha quitado y que le ha dejado esta pandemia.

Me enseñó a valorar la vida

«Como personas si nos ha cambiado mucho, sobre todo el valorar mucho a la gente que está alrededor tuyo, valorar tu salud muchísimo, valorar lo que haces día con día».

«Como comerciante, ha sido un impacto super fuerte porque ha pegado también bastante, nos ha afectado económicamente, los ingresos no son los mismos que podíamos tener hace un año, ha sido muy complicado, porque hemos visto compañeros que han tenido que cerrar, que han tenido que dejar sus comercios, que han tenido que vender lo poco que tenían porque, dadas las circunstancias y dada la desesperación pues tenían que deshacerse de lo poco que tenían pues para tener un ingreso, entonces los que quedamos ahora si que fue a más base de constancia y paciencia y de tratar de aguantar lo más posible porque si fue un tema muy complicado, no hubo tanto apoyo de ningún lado, solo un poquito», detalló el joven comerciante.

Comentó que si tuvieron que aguantar muchísimo, algunos hasta seis, siete meses sin poder ir a comprar mercancía, sin tener nada nuevo «Y ese es un impacto porque si la gente no ve cosas nuevas, no se acercan a tu negocio, no se acercan a lo que vendes, ha sido muy complicado pero vamos saliendo y entre todos si nos apoyamos yo creo que vamos a salir a flote», indicó Josue.

El año pasado y a principios de año no había venta alguna para él en su local, apenas comienza a levantarse, a reflejarse algo de ingreso.

«Teníamos que buscar de cierta manera vender vía online o ventas en línea, pero aún así ha sido muy complicado, porque yo creo que si han bajado más de un 50% las ventas».

Esta pandemia nos ha dejado como aprendizaje en el mundo de los negocios que, no nos quedemos estancados ante una crisis, que nos actualicemos, que reinventemos, para no morir.

«Siempre hay que buscar maneras diferentes de darte a conocer, dar a conocer lo que haces y lo que vendes, y buscar la manera, ya sea en línea, ya sea yendo a lugares a ofrecer lo que tengas y buscar la manera, no hay de otra», dijo josue.

Los pros y contras de un semáforo amarillo

«En lo económico este semáforo amarillo es como un alivio, porque se podría decir que va a haber una mayor derrama de economía, pero también es un poquito preocupante porque la gente se va a relajar, van a relajar las medidas, van a dejar el cubrebocas, va a haber riesgo de un nuevo disparo de contagios», concluyó el vendedor.

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