¿Muy mexicano? ¿qué te parece un chile en notada para celebrar las Fiestas Patrias?

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

 

Comer un Chile en Nogada es encantar nuestro paladar con historias de México.

Este platillo, que se cuenta fue creación de las Monjas del Convento de Santa Mónica, Puebla, presentaba desde sus inicios coloridos ingredientes que representaban la bandera del Ejército Trigarante, y que se ofreció para celebrar el santo del entonces emperador de México, Agustín Iturbide, en 1821.

Nayeli Rangel Beltrán, Chef Ejecutivo a cargo del Hotel Misión San Miguel, comparte un poco sobre la historia que envuelve en este platillo tradicional.

«El Chile en Nogada surge en 1821 por la celebración de los tratados de Córdoba, Iturbide viene de Córdoba, la ciudad de Puebla a hacer un paro para descansar y se hospeda con las Monjas de Santa Mónica, en ese al tratar y al platicar los logros que tuvo con la independencia, las madres o antiguamente monjas como se llamaban, le hacen un platillo especial que es un Chile en Nogada», dice Nayeli.

«Antiguamente era un postre, no era una degustación de plato fuerte, se ocupaba carne deshebrada con otros ingredientes; el plátano macho, algunas frutas exóticas en su momento y era lo que hacía especial este paltillo. Ahora nosotros lo presentamos en la temporada de septiembre por lo mismo de los tratados. Lo que hacemos nosotros en la modernización es, con carne molida y se pone como frutas, las de tradición y ahorita de temporada, chabacano, se le pone manzana, azitron, nuez, almendra, y lleva lo que es la granada», agregó la chef.

Tan sabroso es el chile en nogada, que con el primer bocado se olvida su controversial origen, pues quienes son de Atlixco, exigirán la propiedad intelectual de la receta.

Utilizando ingredientes regionales y de temporada, como las nueces de Castilla y la Granada, se llega a una combinación exquisita de la que se desprende tan asombroso manjar.

«Del Pueblito», orgulloso restaurante mexicano que es parte de la cadena de Hoteles Misión, resalta el nacionalismo culinario que le identifica en todo el mundo, presentando este plato de apariencia barroca y armónica, que año con año les lleva a departir mesa con la familia y amigos.

Hotel Misión San Miguel de Allende, da testimonio de este delicioso platillo mexicano, el cual puedes disfrutar esta temporada de fiestas patrias en el restaurante «Del Pueblito» Cocina Regional, que se encuentra en el interior del hotel donde las personas pueden disfrutar todos los días de los sabores patrios.

Cada platillo de Chile en Nogada tiene un costo de $220 pesos, para engalanar las las fiestas patrias, se prepara desde el 1 de septiembre hasta el día 16, ya que comenta la especialista en comida tradicional, los ingredientes más representativos se consiguen en esta temporada únicamente.

Este domingo 15 de septiembre, Hotel Misión San Miguel tendrá su comida mexicana en la que como principal platillo destacarán Los Chiles en Nogada, empieza a las 4:00 de la tarde y termina a las 8:00 de la noche. Van a estar acompañados con otros platillos mexicanos, también mariachi, bebidas, antojitos mexicanos desde frituras, sopes, platos fuertes con carne, pozole, bebidas de mezcal, pulque, etc. Tratando de que la gente se sienta cómoda, el costo del bufete es de $450 pesos, los niños de 4 a 12 años tienen costo de $225 pesos y los menores de 4 años es entrada gratis.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *