Mujeres que dedicaron su tiempo al hogar, deberán recibir compensación cuando se divorcien

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

CDMX.– El trabajo del hogar no remunerado en el hogar, tiene un valor de más de 6.4 billones de pesos al año y muchas mujeres que lo realizan dependen económicamente de sus parejas cuando forman un hogar. Gracias a su trabajo en casa y las tareas que ellas realizan, sus parejas pueden tener un empleo y un salario.

Por eso por mayoría, el pleno aprobó una reforma al Código Civil Federal para compensar a las mujeres que durante el matrimonio se dedicaron principalmente a esas tareas, hasta con el 50% del valor de los bienes.

La Cámara Baja aprobó la reforma para proteger a las mujeres en caso de divorcio.

Por 459 votos a favor, 7 en contra y 18 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló modificar el artículo 273 del Código Civil Federal para que en el convenio de divorcio se establezca el porcentaje de restitución.

En ese ordenamiento también se especificará que si la mujer sí pudo laborar no será impedimento para obtener dicha indemnización. La minuta pasó al Senado, donde deberá ser votada.

De acuerdo con el INEGI, el valor del trabajo del hogar y de cuidados no remunerado representa el 27.6% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 6.4 billones de pesos. De esta cantidad, el 72.2% lo aportan las mujeres con su trabajo y su tiempo, y el 26.7% restante los hombres.

Es decir, las mujeres generan riqueza con su trabajo al sostener la vida cotidiana, la crianza de las personas. Pese a ello, muchas dependen económicamente de sus parejas, a veces, aunque ellas trabajen, pues en algunos sectores las mujeres ganan hasta 34% menos que los hombres por la misma actividad.

La falta de independencia económica las pone en una situación de vulnerabilidad en caso de violencia. En promedio, las mujeres en México pierden un mes de trabajo remunerado y 28 días no pagado al año a causa de la violencia de sus parejas, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

Sin embargo su tarea que nunca tiene descanso, que comienza desde muy temprano y acaba a altas horas, a veces también en las madrugadas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *