Multas desde 4 mil hasta 80 mil pesos a negocios que no guarden el orden: Medio Ambiente

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Multas desde 4 mil hasta los 80 mil pesos, se aplicarán a todos aquellos negocios que no guarden el orden o que operen sin permisos, declaró el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Alejandro Castro, esto al preguntarle cómo es que se está controlando el ruido por las noches, dado que en las últimas semanas han disminuido los reportes de exceso de decibeles en las terrazas y centros nocturnos.

Alejandro señaló que desde la llegada de la administración encabezada por el presidente Mauricio, el pasado 10 de octubre, se han visitado a alrededor de 50 negocios, de los cuales aproximadamente 30 están en un proceso administrativo, en donde se les ha sancionado por la cantidad mínima de 4 mil pesos por desobedecer las reglas de operación «que se supone todos deben saber», pues algunos llevan ya varios años trabajando.

«No me gusta hablar de los que no están pero, la administración anterior tal vez no lo tomaba tan en cerio, porque el código de procedimientos es claro, el reglamento es claro y la norma es clara, que no se tome en cuenta es otra cosa, entonces ahorita nos hemos encontrado con que, muchos de los establecimientos dicen ‘es que no sabía, es que nadie me dijo’, y algo que está bien claro en el derecho, es que no conocer la ley no te exonera de cumplirla, y más ellos que a eso se dedican, entonces deben conocer al 100% los procedimientos y las normas dentro de su giro de negocio», destacó.

¿Y cuál es el procedimiento para el control?

Lo que se hizo primero fue hacer una invitación a todos los establecimientos para que se cumpla la norma y el reglamento, para recuperar el orden y la calidad de vida, en donde Alejandro dice, casi todos los negocios han respondido bien, a excepción de uno que otro que todavía falta afinar detalles. «Si se nota una disminución en exceso de ruido en el centro y en los recintos de bodas y en recintos en general», dijo.

Posterior a la invitación, se sigue con la realización de mediciones de acuerdo al código de procedimientos, al reglamento y a la norma, han estado haciendo recorridos para verificar que las emisiones de sonidos no sean molestas para los vecinos, para los negocios, para la gente que camina en la calle, para las familias, para que todos puedan disfrutar del San Miguel de Allende Patrimonio de la Humanidad, «que muchas veces se pierde de vista ese pequeño pero tan importante detalle», precisó Alejandro.

«Somos patrimonio de la humanidad y tenemos que comportarnos como tal, tenemos que recuperar el orden y mantenerlo, para mantener ese nombramiento tan importante, hay otros nombramientos que son… bueno, que bueno que la ciudad aquí y que la ciudad acá, pero yo creo que lo mas importante es que somos patrimonio de la humanidad, y tenemos que ser un ejemplo en orden, en patrimonio histórico, en cultura, en tradiciones y necesitamos efectivamente estar todos en el mismo canal para lo que se viene en los próximos años», dijo.

En las últimas tres semanas se ha visitado a todos los negocios del Centro, haciéndoles la invitación a que guarden el orden, que no rebasen los decibeles en sus horarios correspondientes, así mismo, que no cierren más tarde de lo permitido, y si lo hacen, se les deja un citatorio para que digan de lo que se está haciendo en el lugar y si conocen las normas, y de acuerdo a los parámetros y tabuladores, emitir o no una sanción, posteriormente los negocios tienen derecho de manifestar algo a favor de sus intereses, detalló el director.

¿Cuáles son los horarios y decibeles permitidos en los negocios con música?

– Eventos no cotidianos de emisión de sonido (bodas, 15 años, graduaciones, etc.) tienen permiso hasta las 12:30 a.m., apegados a los 65 decibeles.

– Las Terrazas (que son de las que más se reportan), tienen permitido hasta las 12:00 de la noche tener sonido, y tienen una hora más para iniciar el desalojo para que a la 1:00 a.m. ya estén completamente cerradas.

– Restaurantes & Bares. Ellos tienen permitido hasta la 1:00 a.m. la emisión de sonido, y de 1 a 2 comenzar el desalojó.

– Cantinas. Emisión de sonido hasta las 2:00 de la mañana y las 3:00 de la mañana ya deben de tener el desalojo.

– Centros nocturnos (antros). Tienen hasta las 3:00 de la mañana para emisiones de sonido y a las 4:00 deben estar ya totalmente cerrados.

Este es el comunicado compartido por las autoridades a los diferentes tipos de negocios en días pasados.

Lo que quiere decir que no pueden tener la fiesta a todo lo que da, deben de seguir manteniendo el orden y respeto a la norma, que son los 68 decibeles antes de las 10:00 p.m. y 65 decibeles posteriores a las 10 de la noche.

Se hace la invitación a los negocios que todavía no cumplen bien o que todavía no tienen sus medidas de mitigación, a que lo hagan, y que trabajen en conjunto por San Miguel de Allende.

«Bienvenidos todos aquellos que quieran sumar y los que no, pues ya los estaremos visitando para checar  que se cumplan las normas y los reglamentos», concluyó Alejandro Castro, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Alejandro Castro, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *