Ordenan extradición a Chile del ‘Comandante Emilio’, el secuestrador por 10 años se hizo pasar por sanmiguelense

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Fuente: Televisa/Correo

GUANAJUATO.- El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal de Guanajuato ordenó la extradición a Chile del presunto terrorista Raúl Julio Escobar Poblete, sentenciando en México a 60 años de prisión por estar involucrado en varios secuestros, entre ellos, el de Diego Fernández de Cevallos y de los empresarios Eduardo García Valseca y Carlos Xavier Araiza, entre otros.

Raúl Julio Escobar Poblete, quien en San Miguel de Allende se escondía tras el nombre de Ramón Alberto Guerra Valencia, será extraditado Chile, su país de origen.

Escobar Poblete, conocido como el ‘Comandante Emilio‘, en junio del 2019 fue sentenciado en un juzgado guanajuatense a 60 años de prisión por el secuestro de una mujer extranjera llamada Nancy a quien plagió en una de las calles de la colonia Guadalupe.

De sus cómplices no se sabe nada y sólo él purga la condena por el secuestro de Nancy; a Ramón Guerra y/o Raúl Escobar Poblete le adjudican otros secuestros entre ellos el del «Jefe» Diego Fernández de Cevallos, la nuera de Vicente Fox, Paola la de La Azotea y el integrante de la familia Araiza… de ninguno pudieron encontrar pruebas para acusarlo.

Raúl Escobar, un guerrillero chileno, abandonó su país junto con o hace más de 20 años tras asesinar en abril de 1991 a Jaime Guzmán Errázuriz, un Senador ligado al régimen de Pinochet.

Ecobar Poblete tuvo preparación de guerrillera, la cual utilizaba para cometer secuestros. Durante más de una década operó junto a su banda de secuestradores desde San Miguel de Allende, Guanajuato.

Al final del sexenio de Enrique Peña Nieto se otorgó con inusitada rapidez al gobierno de Chile la orden de extradición.

Se pretendía entregar cuanto antes al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) –movimiento que enfrentó la dictadura militar en ese país– a fin de que enfrentara acusaciones de terrorismo y asesinato.

Esto se detuvo por un amparo interpuesto en que el abogado del criminal chileno, Ángel Maximiliano Santiago Ibarra, alegó la inconstitucionalidad y violación del principio de convencionalidad del acuerdo de extradición (proceso 2/2018) aprobado el 26 de noviembre de 2018.

Fue el 30 de mayo de 2017 cuando se le detuvo mientras entregaba un paquete que contenía un dedo mutilado de la víctima Nancy.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *