‘OTROMUNDO’, un espacio dedicado a la belleza del humano y la naturaleza en 450 fotos

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – «OTROMUNDO» es una Galería de fotos ubicada en la calle de Hernández Macías, en donde se exponen más de 400 fotografías que han sido captadas en distintos rincones del mundo, un espacio dedicado a la belleza del humano, la magia de la naturaleza.

Cada una de las composiciones tiene una historia distinta, y su autor Varial Cédric Houin te la puede contar.

Varial es un fotógrafo y director de películas documentales, originario del país europeo Francia, que a lo largo de 10 años se aventuró alrededor del mundo, adentrándose en las comunidades más escondidas para retractar los rostros de sus integrantes, en su galería está plasmado el trabajo de estos 10 años de aventura, personajes que pintan la realidad de cada una de estas culturas que están en el olvido.

Todo comenzó en el 2011 en un viaje a Afganistán, un lugar en donde casi nadie tiende a visitar por lo complicada que está la situación.

«Empecé hace 10 años después de muchos años de fotografía en estudio a dedicar mi trabajo a proyectos, historias que me interesaban poner la imagen el servicio, de algo que va más allá del comercial, empecé a viajar en el 2011, yo venía ya de una vida de expedición, soy montañista, alpinista, y empecé en viajes complicados, países complicados, con accesibilidad muy complicada, empecé con un proyecto en Afganistán, en un viaje de dos meses caminando a través de montañas para encontrar a tribus olvidadas en el techo del mundo a cinco mil metros de altura, este proyecto ha tenido un impacto bastante fuerte porque no hay mucha gente que viaje a Afganistán», dijo el fotógrafo.

Él no trabaja para nadie, es autónomo en todos sus proyectos, hay colaboración con fundaciones pero intenta tener un discurso muy neutral, personal y que va más allá de lo que está esperado.

Foto: Varial

Su proyecto de una tribu nómada ghilji en este país de Asia del Sur, le permitió ganar un grande premio de fotografía, que era el National Geographic 2012.

Luego de Afganistán se dio cuenta que lo que realmente le interesaba eran las historias olvidadas o desconocidas, y las luchas de las culturas para su sobrevivencia, su territorio, su idioma.

«A lo largo de 10 años de trabajo, mi visión sobre el documental es enseñar transiciones de un mundo al otro, de una situación a la otra, de una temporada a la otra, en Afganistán es que si la desaparición de estas tribus que sobreviven y que son los últimos, y no son reconocidos por el gobierno tampoco, en Ecuador es la explotación de todo el territorio nacional por el petróleo y son familias nativas de sus territorios que luchan con los medios de hoy, con computadoras, con emal, con letras al gobierno para defender sus tierras originales», detalló.

Foto: Varial

Su trabajo en fotografía y en documental es muy honesto, muy transparente, Varial vive con esta gente, gente que inclusive ha entrado a la guerrilla ¿Cómo hace para grabar eso?, él vive con ellos, comparte sus historias, comparte su lucha, comparte las lágrimas, comparte la urgencia de ser entendidos, de ser vistos, él actúa como un puente entre culturas, regresa con una tarea que puede ayudar a una parte de estas comunidades de ser reconocidas, que sus mensajes sean escuchados, no solamente por los medios de comunicación.

«Hay gente que entran aquí a la galería y se dan cuenta que no han visto este contenido, porque no es bajo ningún editorial, no es bajó ninguna ya prevista historia que tenemos que contar», enfatizó.

Foto: Varial

Visita esta impresionante galería fotográfica que está en San Miguel de Allende, un trabajo de 10 años de aventuras del fotógrafo francés Varial Cédric. Si te interesa una de las composiciones, se la puedes comprar, tiene impresiones desde $500 la fotografía de 8×12 pulgadas, y hasta de 10 mil pesos la de 40×60 que viene siendo la impresión más grande.

la entrada es gratuita, tiene su ubicación en Hernández Macías #42, Centro.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *