PAN lleva iniciativa de ley de protección a periodistas a cámara de diputados y también una carta a las Naciones Unidas

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – El PAN envió una carta a las Naciones Unidas, pidiendo por la Libertad de Expresión de los ciudadanos y periodistas, donde externan su preocupación a ante la situación que se está viviendo en el gremio periodístico en el país, donde en los últimos meses se han asesidado a 6 del gremio, así mismo, anuncian que se llevará una iniciativa de ley de protección a los periodistas ante la Cámara de Diputados.

En dicha carta dicen externar también, el gran camino que ha vivido México hacia la democracia, la libertad de expresión en la historia y que en las últimas semanas se ha visto atacado a través de un trabajo periodístico, en el cual se evidencia el nexo que tiene el hijo mayor del presidente Andrés Manuel, con contratistas de PEMEX.

El diputado Salvador Tovar, diputado federal por el distrito 9, señaló que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han asesidado a 30 periodistas, y seis de ellos en este primer trimestre del año en curso.

«Es un tema lamentable que nos preocupa, desde el palacio nacional se expuso la seguridad de un periodista que encabezó este ejercicio que les comento, y se violó el artículo 16 de la Ley de Protección de Datos Personales, al hacer público sus ingresos, se violó de la misma manera el derecho al secreto fiscal del Código Fiscal de la Federación, y estamos viendo como a través del poder, desde el Palacio Nacional se están violentando todas las leyes y todos los derechos de los periodistas y ciudadanos que se quejan en contra de las acciones que están tomando tanto el presidente de la república como su gente cercana», expuso el diputado.

«Es lamentable que en un rakin de nivel internacional, México haya caído 14 puestos, de acuerdo a una publicación hecha por The Economist, del presente año y si lo contrastamos con la realidad que están viviendo nuestros periodistas en la calle, si tiene sentido esta posición en la que nos encontramos el día de hoy, por lo cual a través de la misma carta, hacemos una petición muy especial a la relatora especial de las Naciones Unidas, para que emitan, que emitan recomendaciones para poder frenar esta violencia de la que está siendo víctima el gremio periodístico», dijo.

Enfatizó que en el PAN van a estar muy pendientes, dando seguimiento a esta solicitud a través de esta carta, y que van a estar cuidando la libertad de expresión, «ya que es uno de los pilares más grandes de la democracia», enfatizó.

La diputada Diana Gutiérrez, habló de una iniciativa de protección a periodistas que los azules van a meter ante la cámara de diputados, para garantizar el derecho a la libertad de expresión y de imprenta.

Indicó que consiste en proponer una miselania de manera penal, para que se castigue fuertemente a quienes atenten contra los periodistas, sus derechos de libertad de expresión y para que se protejan sus fuentes. A través del código penal federal, esto para endurecer las penas y a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que los jueces federales puedan tener y calificar con todo el peso de la ley este tipo de delitos.

Y también el Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de protección a periodistas y personas con el ejercicio del derecho a la información, la libertad de expresión y de imprenta.

«Queremos decirles que quien atenta con un periodista, atenta contra la libertad de expresión, permitir que esto siga sucediendo es permitir que la democracia en México muera poco a poco, en el PAN vamos a defender a los comunicadores cueste lo que cueste, es por eso que los diputados del PAN refrendamos nuestro compromiso a favor de las libertades y a favor de la democracia, enfocaremos todo nuestro esfuerzo legislativo para frenar y debilitar el autoritarismo, en el PAN hemos decidido estar del lado de la historia, ni un comunicador muerto más, ese es el llamado que hacemos y por su puesto que ahí estaremos para defender el periodismo de nuestro país», concluyó la diputada del partido azul.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *