Prohibición de pirotecnia en Guanajuato afectaría muchísimo a SMA, es parte de nuestra cultura: Tradicionalistas

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Tradicionalistas de San Miguel de Allende opinan sobre propuesta del Partido Verde, que busca prohibir la pirotecnia en fiestas y eventos de municipios de Guanajuato (para proteger la salud de las personas, mascotas y el medio ambiente). Su postura es en contra, «esta es parte de nuestra cultura», dicen ellos.

«San Miguel sería un municipio sumamente afectado, puesto que la pirotecnia nos distingue en la cuestión tradicional y cultural que otros lugares no tienen, el simple hecho está en la celebración de nuestro Santo Patrono San Miguel Arcángel y su alborada, así como otras cuantas festividades como la de la Santa Cruz, la de San Antonio donde en los últimos años se ha venido realizando un piro musical», expresó Agustín González, mayordomo del Valle del Maíz.

Don Emigdio Ledesma, el principal promotor de la tradicional Alborada al Señor San Miguel, la cual se realiza en los últimos de septiembre de cada año, opinó que «la pirotecnia da mucha alegría a las personas pero al mismo tiempo también es peligrosa, han sucedido casos donde se queman hasta niños, inclusive en las empresas donde se fabrica la pólvora han ocurrido tragedias. Es un tema complicado porque, eliminar esta implica buscar también una alternativa para las familias que viven de la venta de pirotecnia, necesitan pensarle muy bien», dijo Don Emigdio.

«Yo creo que es un tema de debate, puesto que la pirotecnia es un elemento cultural, muy importante desde hace muchos años para la gente y por otro lado las afectaciones ambientales sí tienen cierto impacto, pero se ha comprobado que la contaminación que genera la pirotecnia es menor a la de otros contaminantes, tal vez una solución sería buscar alternativas, pues ya hay pirotecnia «ecofriend» pero en México el gremio pirotécnico ha venido trabajando con lo que tienen desde hace siglos. Debe de buscarse una alternativa a esa problemática, pues la pirotecnia forma parte de nuestra cultura y de nuestras tradiciones», aportó el tradicionalista Joaquín Sierra Rangel, quien ayuda a Don Emigdio Ledesma en el tema de la Alborada del Señor San Miguel.

Por otro lado, Agustín agregó que «La pirotecnia es algo que se viene manejando no de uno ni de dos años, sino de varios años atrás, que ésta es para el lucimiento de cada una de las festividades tradicionales de nuestro San Miguel, además que que es utilizada en todo el mundo».

«Hay infinidad de cosas que nos hacen daño, lo que consumimos, lo que nos ponemos, llámese cremas, perfumes, desodorante, refrescos, aguas, pastelillos. Igual para los animales es más dañino para ellos cruzarlos con otras personas para revender, el producto obtenerlo nadamas por el simple hecho de tener algún adorno en casa ¿no?, llámese alguna ave, llámese algún pez, están fuera de su hábitat. Hay quienes usan a los animales nadamas para tener más crías y venderlos y es un negociaso lo que hacen», indicó el mayordomo del templo del Valle.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *