Recibe el equinoccio de primera en una de las 5 zonas arqueológicas del estado de Guanajuato

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – El lunes 20 de marzo tendrá lugar el equinoccio de primavera, evento que se suscitará a las 15:24 horas y muchas personas aprovechan para recargarse de energía en las zonas arqueológicas del país.

Recibe el equinoccio de primera en una de las zonas arqueológicas del estado de Guanajuato, que sin duda son lugares hermosos rodeados de naturaleza, llenos de cultura, historia, romance y tranquilidad, el lugar ideal para recargar tu ser de energía.

En el Estado hay cinco zonas arqueológicas, a donde puedes ir solo o acompañado de tus seres queridos, para llenarte de la energía ancestral que transmiten, estas son: Cañada de la Virgen, Peralta, Arroyo Seco, Plazuelas, y El Cóporo. Aquí te platicamos de ellas.

Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, Gto.

En San Miguel de Allende tenemos Cañada de la Virgen, es un asentamiento prehispánico enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.

Horarios de visita: Martes a Domingo: 10:00 a 18:00 hrs. (ultimo recorrido a las 16:00 horas, ya que el recorrido dura aproximadamente más de dos horas).

Zona Arqueológica Peralta, en Abasolo, Guanajuato

La zona arqueológica Peralta se localiza al oriente del municipio de Abasolo, sobre la zona norte del cerro homónimo y destaca de entre los vestigios arqueológicos de todo El Bajío por su complejidad y dimensiones. El sitio está a lo largo de la ladera norte del cerro y lo conforman 20 edificios distribuidos desde la cima hasta las tierras bajas cercanas al río. Los primeros registros del sitio datan de las décadas de 1970 y 1980, pero los trabajos del Proyecto arqueológico dan inicio formal en el año 2002.

Arroyo Seco en Victoria, Gto.

Arroyo Seco en Victoria. Es uno de sitios de arte rupestre más representativos del nororiente guanajuatense; su imaginería rupestre, elaborada principalmente por sociedades de recolectores cazadores durante la época prehispánica, constituye uno de los ejemplos más emblemáticos del centro norte de México.

La zona arqueológica de Arroyo Seco también prepara programa especial por el equinoccio de primavera. Disfruta del festival Nabí: El sol entre las piedras, el próximo martes, en el municipio de Victoria.

Plazuelas en Pénjamo, Gto.

Zona Arqueológica Plazuelas. En las estribaciones sureñas de la sierra de Pénjamo, al suroeste de la sierra de Guanajuato, se hallan los vestigios de una de las ciudades más complejas de esta región. Concebida como un espacio abierto y en relación directa con los cerros, Plazuelas sobresale por su integración al paisaje, edificándose cuidadosamente para no romper el orden de su entorno. La ocupación de este sitio se dio entre 450 y 900 d.C., periodo en el que el territorio del actual estado de Guanajuato alcanzó su mayor densidad de población.

En Ocampo se realizará La 2da. Edición del 𝗘𝗾𝘂𝗶𝗻𝗼𝗰𝗰𝗶𝗼 𝗖𝗵𝗶𝗰𝗵𝗶𝗺𝗲𝗰𝗮 𝗢𝗰𝗮𝗺𝗽𝗼, la cual se llevará a cabo el sábado 18 de marzo en la zona arqueológica «El Cóporo», ubicada en la comunidad de San José del Torreón. Contarán con diversas actividades como temazcal, ceremonia de purificación, presentación de danzas, feria gastronómica, entre otras. Programadas en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El Cóporo en Ocampo, Gto.

Este importante asentamiento prehispánico, habitado entre 500 y 900 d.C., se encuentra sobre las estribaciones al poniente de la sierra de Santa Bárbara y próximo a la comunidad de San José del Torreón, en el actual municipio de Ocampo, al noreste del estado de Guanajuato, sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica. El asentamiento se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren, junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande en San Luis Potosí y fuertes vínculos con los asentamientos prehispánicos de Zacatecas, Jalisco y el bajío guanajuatense.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *