A la presa Allende le hace falta agua; esperan que las lluvias le ayuden

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – La presa Allende está escasa de agua, actualmente lleva un 23 por ciento de su capacidad, lo que quiere decir que de 125 millones de metros cúbicos, ahora sólo tiene 28.4 (le faltan 100 millones), según datos del Sistema Nacional de Información del Agua.

Hace 2 años (2018) la presa ubicada en San Miguel de Allende, estuvo a punto de desbordarse, tuvo que ser desfogada, ya que por la gran cantidad de agua que tenía había riesgos de inundación en comunidades de Celaya y Comonfort.

En el 2019 la sequía generó un almacenamiento más bajo, pero este 2020 ha disminuido mucho más el agua, ya que en lo que va del año se han registrado pocas y ligeras lluvias en el municipio.

Los agricultores en comunidades aledañas a la presa también se han percatado de este cambio, y esperan que en los próximos dos meses llueva lo suficiente para que también se den sus cosechas.

«En el 2019 cayeron unos 550 milímetros de lluvia, cuando el promedio mínimo anual era de 600 milímetros», informó el día de ayer el Periódico Correo y donde se arrojaron todos los datos de almacenamiento de agua en la presa Allende.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güerreca Pérez, notificó a El Correo que la temporada de lluvias termina el 30 de noviembre, por lo que se espera que en los próximos meses las lluvias hagan lo suyo y aumente el nivel de almacenamiento en las presas de Guanajuato.

Con información de Periódico Correo: https://periodicocorreo.com.mx/presa-ignacio-allende-registra-un-nivel-de-almacenamiento-del-23/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *