Se llegó el periodo de ‘Cuaresma’, un periodo de preparación, reflexión y conversión espiritual en la comunidad cristiana

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Se llegó el periodo de «Cuaresma», un periodo de 40 días que precede la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se festeja el Domingo de Pascua.

La Cuaresma es un periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual. En este tiempo se llama a los fieles a guardar ayuno y penitencia, tal como lo hizo Jesús en el desierto, antes de su salida a la vida pública.

Durante este tiempo, los ministros de la Iglesia católica se visten con ropas de color púrpura para simbolizar la tristeza, el dolor, la penitencia, el duelo y el sacrificio.

El cuarto domingo se usa el color rosa, mientras que el Domingo de Ramos, último domingo antes de la Resurrección, se usa el color rojo, referido a la Pasión del Señor.

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma. Es un día para recordar el fin de la propia mortalidad.

El día Miércoles de Ceniza se caracteriza por la imposición de las cenizas en la frente o cabeza de los fieles, mientras el padre pronuncia palabras: “Acuérdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te has de convertir», contempladas en el libro Génesis.

En San Miguel de Allende, desde este primer día de cuaresma en los templos ya destaca el color morado, ya se visten algunos puntos específicos en el interior y los sacerdotes también ya portan sus túnicas de este color con las que impartirán los actos litúrgicos que celebren en este temporal, un color que nos recuerda que son 40 días de reflexión, penitencia y conversión espiritual.

Fuente: https://www.significados.com/cuaresma/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *