Siguen preguntando: ¿dónde están los $16 millones de las vacunas?

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- ¿Dónde están los $16 millones de pesos para las vacunas? Sigue siendo la pregunta de los sanmiguelenses luego de que el pasado 30 de abril, la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo, respondió a través del oficio con folio 00964921 que entre el Gobierno de San Miguel de Allende y el Gobierno del Estado, NO EXISTE ningún convenio para vacunas.

Las dudas aumentaron luego de que durante el debate entre candidatos a la alcaldía, el aspirante del PAN a la reelección en San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, mostró un documento donde justificaba que junto con su ayuntamiento habían aprobado $16 millones de pesos para vacunas porque querían, vacunar a los sanmiguelenses.

El documento que Villarreal llevó al debate era una hoja del gobierno municipal, firmado por él mismo, solicitando que le dejaran sacar el dinero del erario para unas vacunas que no han llegado.

Fue el 8 de marzo que, con la aprobación de los integrantes del PAN, Nueva Alianza, 1 de Morena y del Verde, mayoritearon «separar» los millones de vacunas… 3 semanas más tarde, Villarreal comenzaría su campaña por la reelección.

En ese momento ninguna autoridad que no fuera gobierno federal, podría tener acceso a las vacunas, y se le cuestionó por qué la prisa de separar un dinero que no se necesitaba en ese momento, sólo dijo que «cuando los dejaran» los iban a comprar.

Fue en el debate donde dijo que el Gobierno del Estado de Texas, en Estados Unidos ya habían comprado vacunas y todos «habían ido a ver la pelea del ‘Canelo’ y que por eso quería que todos se vacunaran. Las compró el Gobierno estatal.

Sin embargo en Guanajuato, la respuesta de la Unidad de Transparencia hace ver que en ningún momento a los municipios se les «pidió», al menos de manera oficial, dinero «para vacunas».

Hasta ahora no sabemos dónde está el dinero:

  • La Secretaria de Ayuntamiento, Luisa María Granados, dijo que sí había un Convenio, prometió entregarlo y luego dijo que mejor lo pidieran a transparencia.
  • Luisa María Granados dijo que el dinero está «guardado» y que no han salido de las arcas, pero no supo decir de dónde salió,d e qué partida lo quitaron y dónde lo tienen ahora.
  • Luis Alberto Villarreal insiste en que ese dinero lo dejó «guardado» esperando comprar vacunas, unas vacunas que quiso «adquirir» antes de iniciar campaña por la reelección.

Los sanmiguelenses siguen cuestionando ¿DÓNDE ESTÁN LOS $16 MILLONES DE LAS VACUNAS ? porque de manera oficial el Gobierno de Guanajuato responde que:

  • Ni el Gobierno del Estado
  • Ni el Instituto de Salud Pública del Estado
  • Ni la Secretaría de Finanzas del Estado
  • Ni la Secretaría de Salud les pidieron «un quinto» para vacunas.

Incluso les resaltan que el tema de la vacunación es sólo federal y que ellos sólo colaboran para aplicar las dosis a los guanajuatenses.

Entonces ¿dónde están los $16 millones?

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *