Siguiente semana inician trabajos de limpiar lirio acuático en la Presa Allende

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – La siguiente semana estarían iniciando los trabajos de limpiar el lirio acuático de la Presa Allende; por ahora cubre 250 hectáreas de la superficie del agua.

En entrevista con el subdirector de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Julio César Ledesma, indicó que los trabajos de eliminación del lirio se estarán realizando con un grupo de 150 pescadores, a los que el municipio les estará proporcionando el equipo necesario, además de una compensación monetaria por su labor, en donde se estarían llevando a cabo jornadas de empleo temporal.

«Es a ellos a quienes daremos esta atención prioritaria, esta primera acción que tenemos que atender ante la emergencia. Esta primera respuesta va dirigida a ellos y vamos a equiparlos a los 150, de igual manera vamos a apoyarlos con jornadas de empleo temporal«, dijo el subdirector.

Julio César Ledesma, subdirector de Medio Ambiente de SMA.

El sector pesquero es el principal afectado por esta maleza, pues la planta impide que los pescadores puedan aventar sus redes al agua y las autoridades determinaron que son ellos mismos a quienes se les asignará la tarea de la extracción de la planta acuática, dado que nadie mejor que ellos sabe andar por estas aguas, señaló Julio César. 

El mal manejo de la Cuenca del Río Laja ocasionó la reproducción del lirio acuático en la Presa Allende.

«Hay que entender el problema del lirio como un problema regional y hay que decirlo con todas sus letras, el lirio no es el problema, es el síntoma de un problema mayor que es el mal manejo de la Cuenca del Río Laja.

«Tenemos ahí arrastres de suelo, arrastres de nutrientes y posiblemente descargas ilegales de aguas negras, eso es una poralidad, el que el lirio se presente tiene que ver con un desbalance en los niveles nutrimentales de distintos elementos como el nitrógeno, como el fósforo y la materia orgánica, entonces esto es justamente la magnitud del problema.

«Estamos hablando de un problema regional, de un problema mucho más grande en el territorio. Este problema necesita soluciones de escala regional y tenemos toda una estrategia planeada», destacó el subdirector de Medio Ambiente.

Dijo que el principal uso de la Presa Allende, es como un distrito de riego.

«Tenemos 3 mil usuarios con derecho de agua que se encuentran en los municipios de Comonfort y de Celaya, después tenemos el uso que se le da a la presa Allende de recreación y ubicamos 150 familias aproximadamente», dijo.

Destacó que algunos datos señalan que son 180 las familias que dependen de la economía alrededor de la ribera de la Presa Allende, «los principales afectados son nuestros pescadores, que de inmediato son las personas que necesitamos atender», dijo.

El plan que han estado diseñando está contemplado en medias de corto, mediano y largo plazo, las de corto plazo consisten en la extracción del lirio, que son las medidas que ya se van a tomar la siguiente semana, indicó el subdirector.

Ya está casi todo listo para que inicien con los trabajos de la eliminación del lirio en la presa.

Ayer jueves, integrantes del gobierno municipal y de Sapasma, se reunieron con representantes de la CONAGUA, Sedeshu, SDAYR, Semarnat y autoridades de medio ambiente de Comonfort, donde diseñaron la estrategia y donde también les dieron el visto bueno para comenzar a trabajar, solo falta Semarnat pero ya es un hecho de que comienzan la siguiente semana.

«Estamos esperando realizar los trámites correspondientes ante Semarnat, para que nos dé la autorización de intervenir«.

Dijo que se necesita realizar el debido proceso, «necesitamos la autorización de las autoridades competentes, en este caso CONAGUA y Semarnat, para que nos dejen intervenir, para que nos den su visto bueno de intervenir en la presa Allende», resaltó Julio Cesar Ledesma.

*********************

POR SI TE INTERESA:

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/el-lirio-acuatico-sobre-la-presa-allende-se-extiende/


https://newssanmiguel.com.mx/local/municipio-busca-reunion-con-conagua-para-hacer-plan-para-mitigar-problema-de-lirio-acuatico-en-la-presa-allende/
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *